La Unión Europea impondrá una multa récord a fabricantes de camiones, según Financial Times. Son seis los productores a los que la Comisión Europea acusa de fijar precios de venta y retrasar la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos. Se trata de DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo-Renault.

La sanción podría conocerse en unas semanas. El diario británico asegura que la cifra superará los 1.400 millones con los que la UE sancionó a un cartel de tubos para pantallas de TV y ordenador en 2012, la multa más elevada hasta la fecha. Según las leyes de la UE la multa máxima podría ser de hasta un 10% de los ingresos globales, lo que supone la friolera de alrededor de 10.700 millones de euros.

La comistaria Margrethe Vestager declara que son 600.000 los camiones que circulan por Europa y que las empresas que los gestionan son principalmente pymes.Cada acuerdo a la hora de definir los precios de los vehículos, insiste, habría podido conllevar una subida en el coste de todos los bienes transportados, desde la comida hasta los muebles.

Las empresas han realizado previsiones de 1.600 millones de dólares para amortizar el golpe de la sanción. DAF realiza previsiones de 945 millones de dólares, Iveco por 500 millones, Daimler 672 millones y Volvo por 444 millones de dólares. MAN, la empresa propiedad de Volkswagen podría evitar la multa ya que ha sido la que ha dado el chivatazo. Scania, también propiedad de Volkswagen, es la única que no se ha preparado para la multa ya que, según ha señalado, no es capaz de evaluar el impacto de la sanción, aunque no descarta la posibilidad de que no sea multado.

Imagen:www.flickr.com