Hablamos sobre el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado con el presidente de su asociación CSACE David Lafuente, subdirector General del Instituto de la Juventud y Director de la Agencia Española para los programas Erasmus+ Juventud y Deporte y CES.

Nuestro invitado si algo tiene a gala es ser de Barbastro "de lo cual me siento muy orgulloso" dice David, que una vez al año organiza un almuerzo de los “barbastrenses en Madrid”, encuentro al que acuden un centenar de personas que todas ellas han logrado destacar en la vida profesional

Empecemos por sus comienzos donde pensó ser arquitecto, pero se decide por Ciencia Políticas y de la Administración en la UCM "pero me decanté por CC Políticas que no era una carrera tan conocida y no me arrepiento".

Ha dirigido varios Cursos de Verano en la UNED de Barbastro que es uno de los principales de España "para unir dos de mis aficiones como es organizar eventos y llevarlo a mi tierra".

En su época de instituto e inicios de universidad trabajó varios veranos como camarero y tambien en la vendimia, azafato de feria, RRPP Kapital, Joy Eslava, Pacha….y .decía "en esa época estos datos en el CV eran negativos por su frivolidad y ahora se valora esto como modo de vida y experiencia vital" apuntaba Lafuente.

Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la UE, estudia en el Colegio de Europa en Brujas becado por la AECID y tras concluir ese máster fue admitido en la London School of Economics pero finalmente decide desestimar la oportunidad "así fue porque quería dar el salto al mundo profesional pero quería ser funcionario en España".

Pasó por el Colegio Mayor Cesar Carlos donde llegó a ser Rector del Colegio "porque en tiempos del franquismo era una isla de democracia"

Aun cuando estaba estudiando la dura oposicion para ingresar en la Carrera Diplomática, la Administracion cerro el acceso a la diplomacia congelándolo por tres años y tomó la decisión de opositar a Administradores Civiles del Estado, oposiciones muy duras "pero si volviera a opositar de nuevo, no lo haría a la carrera diplomática y sí a Administrador Civil del Estado" afirma David.

Hablamos del CSACE, donde Lafuente es su presidente de la asociación de profesionales que lo configuran unos 1.200 miembros. Sobre los objetivos el presidente nos dice "somos profesionales que trabajan por la mejora de un mejor funcionamiento de las instituciones"

En las reivindicaciones Lafuente destaca " el estudio del Estatuto del Directivo Público" y apostilla "velamos por la profesionalidad para que los directores generales tambien sean de los cuerpos superiores de la Administracion".

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para los que se plantean hacer una oposición o están en ello y David Lafuente es rotundo en su afirmación "perseverancia, vocación de servicio publico y no desfallecer".

A continuación puedes escuchar el podcast completo

Empleo Público

Hoy hablamos sobre el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y contamos con el presidente de su asociación CSACE David Lafuente, subdirector General del Instituto de la Juventud