Las claves del éxito de 'La que se avecina'

Hablamos con Alberto Caballero, Ceo de Contubernio y creador de 'La que se avecina'

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

2 min

05/04/2019 17:36

En Economía en Series nos hemos interesado sobre el desdoblamiento de la industria de las series de televisión. Las nuevas plataformas como Netflix o HBO han cambiado el panorama de la ficción española. Alberto Caballero, CEO de Contubernio y creador de éxitos como 'La que se avecina', reconoce que aún le sorprende el éxito tan grande de la serie. Escucha lo que ha comentado en Mercado Abierto.

Alberto Caballero: Ahora hay más opciones, ya nadie se pelea por encontrar un hueco

Para Caballero la proliferación de las plataformas de streaming es algo positivo, ya que, al haber más demanda, se produce más, y hay más trabajo para todos, “el estándar de calidad está progresando. Mientras el espectador siga consumiendo las series como ocio, vamos a seguir trabajando y haciendo cosas muy bonitas”. A pesar de lo que se puede pensar, Caballero cree que la competencia era mayor cuando no existían las plataformas de contenidos, porque las televisiones tenían un prime time marcado y todas requerían una serie para ese espacio concreto. Ahora eso ha cambiado porque se han dado cuenta de que hay más maneras de rentabilidad una serie y por ello hay un ambiente más relajado, ya no hay peleas por encontrar un hueco, reflexiona.

Sin duda LQSA es una de las series más exitosas y longevas de nuestro país, solo superada por Cuéntame. Hay muchos factores que determinan su éxito entre ellos, evitar el humor en tiempo presente, para que los capítulos envejezcan bien; no especular con los capítulos, es decir, hacer tramas autoconclusivas, para que se pueden consumir sin necesidad de seguir todos los capítulos, y hacer bien el casting de los personajes.

Contubernio tiene varios proyectos en marcha, está a punto de estrenar la primera temporada de El pueblo, en Mediaset. Una serie sobre la España vacía, que se grabó en un pequeño pueblo de Soria. En ella, un grupo de urbanitas emprenden la aventura de montar una ecoaldea en Soria, “más que parodia es una serie para reflexionar”. En los próximos meses van a grabar la segunda temporada.

Los hábitos de consumo han cambiado, ahora está de moda ver series y comentarlas con los compañeros de trabajo o con los amigos, es un boom que hay que aprovechar. Caballero reconoce que esto puede servir para fortalecer una industria que "siempre hs estado en precario".

No descarta trabajar con las nuevas plataformas pero en estos momentos tiene un contrato marco firmado con Mediaset, aunque deja la puerta abierta al futuro, “de momento no, pero tenemos en marcha nuevos proyectos para 2020, y si en Mediaset no encajan lo propondremos a otras plataformas, no queremos pasar de tres o cuatro proyectos al año, somos una productora pequeña, yo fundé la productora en la que me hubiera gustado trabajar”, concluye.

Noticias relacionadas