Las claves de la feria tecnológica más popular

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04/09/2017 09:57

El verano encara su recta final y las grandes tecnológicas hacen las maletas para presentar en Berlín sus grandes apuestas para las Navidades. Y lo hacen en la capital alemana, Berlín en la feria tecnológica más popular, con 240.000 visitantes, y, también, la más antigua.

Eso sí, esta edición de 2017 ha abierto sus puertas de forma algo descafeinada por la ausencia de grandes presentaciones en el mercado de smartphones. Solo LG ha traído al Viejo Continente su nuevo V30, un smartphone pensado para los amantes del vídeo y que plantará cara al Galaxy Note 8 de Samsung para alzarse con el título honorífico de 'Android del Año'. Sony también ha llegado con nuevos móviles, pero sin embarrarse en la guerra de pantallas infinitas y sin marcos.

Los más de 1.800 expositores de IFA intercalan gadgets deportivos, electrodomésticos inteligentes, grandes pantallas, pulseras para mascotas y mucha realidad mixta. Las grandes firmas del sector trabajan oara dotar de inteligencia a los hogares y convertirlo en un pequeño 'hub tecnológico'. "Your new normal", esa es la apuesta de Samsung presentada en la IFA berlinesa después de echar el resto a finales de agosto en Nueva York con el lanzamiento del Note 8 con el que espera olvidar los fantasmas del pasado.

Según ha podido saber Capital Radio, los registros de preventas del dispositivo en España ya alcanzan los de su predecesor y lo ha hecho en tiempo récord, una semana. Ante la falta de anuncios en el mercado de smartphones, la surcoreana ha desatado la batalla de los electrodomésticos inteligentes con una lavadora conectada al móvil, que "será capaz de pedir detergente al supermercado", explica Samsung. En la línea también trabajan los fabricantes de neveras y donde Samsung ya tiene un acuerdo con Lidl para hacer la compra desde la pantalla de sus frigoríficos.

La carrera por la inteligencia artificial se ha desatado en Sillicon Valley (Estados Unidos) y ha llegado hasta el Viejo Continente. Google y Amazon han sido los nombres más pronunciados en las presentaciones de las grandes compañías y sin contar con presencia en la feria tecnológica. Alexa y Google Assistant son los dos asistentes más utilizados para dar vida a los electrodomésticos del hogar.

La otra gran protagonista de la feria ha sido la realidad mixta y con un nombre: Microsoft. El próximo 17 de octubre llega la primera gran actualización de Windows 10 edición creadores y con un apartado específico para la realidad mixta: que convierte en real, lo virtual. Magia cibernética, gracias a las gafas Hololens del gigante de Redmond.

Con más de 90 años de historia, la IFA berlinesa es el referente tecnológico e innovador a este lado del Atlántico. Aunque en 2006, la Messe berlinesa vio como a 1.500 kilómetros nacía un hermano pequeño, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El MWC aportó en 2010 unos 225 millones de euros; 275 al año siguiente, 311 en 2012; 362 en 2013 y 397 en 2014. La cifra aproximada que manejan los organizadores del evento es de 465 millones de euros en 2017. La Messe de Berlín recogió en 2016, 450 millones de euros, según su página oficial.

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