La CNMV ha dado luz verde al folleto de Metrovacesa para salir a bolsa, donde Santander y BBVA, dos de sus accionistas, colocarán un 29,67% de sus títulos. Cinco años después de abandonar los mercados, la histórica inmobiliaria volverá a cotizar el próximo 5 febrero.

Según el folleto remitido a la CNMV, el regreso al parqué será con una cartera valorada en 2.600 millones de euros de valor bruto. Un precio que la situará como la mayor promotora inmobiliaria de la Bolsa, superando a Neinor Homes y Aedas que debutaron este año con valoraciones cercanas a los 1.200 millones.

El rango de precios se ha fijado entre 18,00 y 19,50 euros por acción, aunque está previsto que el precio definitivo de adjudicación de los títulos se fije a principios del mes de febrero.

La venta de acciones está dirigida exclusivamente a inversores institucionales y se espera que el inicio de cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Tras la colocación, Santander controlará el 50,59% del capital y BBVA el 19,70%.

La inmobiliaria cuenta con una de las carteras más extensas de España con 6,1 millones de metros cuadrados, "permitiendo desarrollar 37.500 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos alcanza los 2.600 millones de euros a septiembre de 2017", explican en su página web.

El grupo espera entregar entre 4.500 y 5.000 viviendas anuales, ya que el 73% de su cartera corresponde a suelo residencial. El 27% restante de su cartera corresponde a 34 suelos de uso comercial de "gran calidad", sobre todo en Madrid y Barcelona.