¿A qué nos referimos cuando hablamos de infraestructuras verdes? ¿Qué beneficios ofrecen? ¿Cómo ayuda el desarrollo tecnológico en este sentido?De esto y mucho más hablamos en nuestro programa especial sobre Infraestructuras Verdes con el impulso de Agbar para conocer las claves de este desafío.

Han pasado por los micrófonos de Capital Radio Jorge Luis Marquínez García, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Además, durante todo el programa nos acompañan más expertos en materia de medio ambiente y biodiversidad: Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Agbar; Rafael Sardá, investigador científico del CSIC y profesor asociado de ESADE; y José María Rey Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).

Escucha el programa completo con Luis Vicente Muñoz:

Especial Infraestructuras Verdes con el impulso de Agbar

Participa Jorge Luis Marquínez García, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica. Tertulia con Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de Agbar, Rafaél Sardá, Investigador Científico del CSIC y Profesor Asociado de ESADE y José M. Rey Benayas, Catedrático de Ecología en la Universidad de Alcalá. También interviene Entrevista con Mariano González Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

¿Qué son las infraestructuras verdes?

Dulcinea Meijide explica que la infraestructura verde es una solución basada en la naturaleza y multifuncional. Así, frente a la infraestructura convencional o "gris", "la infraestructura verde aporta esa función ecológica, además de la función necesaria para la cual está diseñada". Apunta como ejemplo la gestión del agua, que además de las funciones hidráulicas para mejorar su calidad, aporta beneficios ecológicos como la captura del CO2.

Por su parte, Rafael Sardá señala que "nace como consecuencia de una idea, que es la idea básica de protección de la biodiversidad". "La necesidad de ir hacia la gestión de por ecosistemas, nos lleva a hablar de servicios ambientales; y esto nos lleva a hablar de herramientas de aplicación, y es ahí donde están las infraestructuras verdes". Considera que en la cuestión de la protección de la biodiversidad existe un déficit importante de formación.

Actualmente asistimos a una crisis ambiental sin precedentes, y para José María Rey Benayas, son dos los pilares en los que se sustenta esta crisis: por un lado, la pérdida de biodiversidad, a la que daba énfasis en la década de los 90, y, por otro, el cambio climático, sobre el que se enfatiza ahora. "El concepto de infraestructura verde, para mí, supone un aire fresco la forma de transmitir a la ciudadanía y a las empresas la necesidad de la restauración ecológica", indica.

Una herramienta para conectar ecosistemas

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez García, asegura que la infraestructura verde es un concepto que "se hace imprescindible para la conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad".

Esto así porque "aunque preservemos con mucha energía los ecosistemas terrestres, aisladamente no son viables a largo plazo". Y es que, como explica el director general, las poblaciones de seres vivos tienen que estar conectadas entre ellas para no degradarse y tener futuro. Por lo tanto, "la infraestructura verde es la herramienta que va a permitir la conexión entre los principales ecosistemas españoles", afirma Marquínez.

Escucha la entrevista completa aquí:

Especial Agbar: Entrevista a Jorge Luis Marquínez

Hablamos con Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, considera que, con respecto a las infraestructuras verdes, quizá existe una percepción con un sesgo equivocado respecto a que Madrid es solo una gran ciudad de ladrillo. "Madrid también es el paradigma de la infraestructura verde y de los espacios naturales protegidos", afirma. Añade que, porcentualmente, son la región de España peninsular que mayor porcentaje de territorio aporta a la Red Natura 2000.

Explica también el trabajo del Canal de Isabel II y el Proyecto Vigía, desarrollado durante la pandemia, que ha permitido detectar el coronavirus en las aguas residuales.

Escucha la entrevista completa aquí:

Especial Agbar: Entrevista a Mariano González

Hablamos con Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid

Big data e Inteligencia Artificial, aliados para mitigar impactos

Es esencial analizara cómo podemos aprovechar el desarrollo tecnológico y utilziarlo con un buen enfoque para gestionar las infraestructuras y ayudar a preservar la biodiversidad.

La directora de Desarrollo Sostenible de Agbar, Dulcinea Meijide, explica que precisamente la pandemia nos ha hecho ver "la relación que existe entre los ecosistemas naturales y el imapcto en la salud humana, y, al mismo tiempo, "la necesidad de incorporar esa tecnología que nos permita poder predecir, diagnosticar los impactos y mitigar y minimizar esos impactos".

Ejemplo de esta tecnología es el big data o la Inteligencia Artificial, que nos permite adelantarnos, y , una vez detectados los problemas, buscar soluciones.

Por su parte, el profesor José María Rey Benayas señala que "el desarrollo tecnológico evidentemente ayuda a la infraestructura verde, pero es un arma de doble filo". Y apunta que "está abaratando de forma extraordinaria el consumo per cápita y favoreciendo la explotación de los recursos naturales".