Las empresas tienen más liquidez, ¿precaución o buen hacer en 2018?

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05/09/2019 08:34

Moody's: "¿Por qué tienen más liquidez las empresas?"

Entrevista con Marina Albo, directora general de las empresas no financieras de la región EMEA de Moody´s.

Las diez empresas con mayor caja del área EMEA registraron un incremento del 30% en 2018, hasta 260.000 millones de euros, con una fuerte presencia del sector energético, ya que siete de las diez empresas pertenecían a esta actividad. "Ha aumentado la liquidez de las empresas con respecto a este año", apunta en Capital Radio Marina Albo, directora general de las empresas no financieras de la región EMEA de Moody´s.

En conjunto, las empresas calificadas por Moody's de la región EMEA acumulaban alrededor de 1,1 billones de euros en caja al final de 2018, cifra que representa un incremento del 15% respecto de los 941.000 millones de euros al cierre de 2017. "La mayor razón es que han aumentado las ventas y cuando vemos el nivel de caja relativo al nivel de ventas se mantiene a un nivel estable", añade Albo. "Han gastado más en adquisiciones y dividendos", añade.

Por su parte, la media de tesorería entre las empresas analizadas por Moody's se sitúa en 1.400 millones de euros. Las empresas del sector automotriz, energético y farmacéutico son las que cuentan con mayores recursos de caja, mientras que las empresas del sector de distribución minorista, minería y manufacturas son las que cuentan con menos dinero en caja.

En el caso español, Telefónica se sitúa como la empresa española con más dinero en caja, con un total de 8.540 millones de euros. "Las empresas españolas han mantenido un buen flujo de caja este año", explica la directora general de las empresas no financieras de la región EMEA de Moody´s.

Saudi Aramco, con 42.885 millones, está al frente de las compañías no financieras con más liquidez disponible en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). Por detrás de la saudí, el ranking de Moody's sitúa en segundo lugar a la alemana Volkswagen, con 37.545 millones. "Esta gran subida de la alemana se debe al pago de menores multas", explica Albo. A continuación aparece la francesa EdF, con 34.198 millones, mientras que las petroleras Total, con 25.998 millones, y Royal Dutch Shell, con 23.392 millones, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

El fabricante automotriz alemán Daimler, con 21.161 millones de euros, se sitúa en sexto lugar, por delante de la rusa Gazprom, con 21.089 millones, y de la británica BP, con 18.668 millones, mientras que en novena posición aparece la rusa Rosneft, con 17.767 millones, y en décimo lugar la italiana Eni, con 17.388 millones.

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