Meliá Hotels ha perdido más de 3 millones de euros por la inestabilidad política en Cataluña, tras un mes de octubre, que su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha calificado de "nefasto y desastroso".

La crisis catalana ha tenido una incidencia muy importante en general en el sector y pasó factura, dado que para la hostelería urbana, el último trimestre, y sobre todo a partir de septiembre, es temporada alta, ha agregado.

Escarrer ha explicado que la situación fue desastrosa inmediatamente después del referéndum independentista del 1 de octubre, pero que, posteriormente, a raíz de la aplicación del artículo 155, "mejoró algo" en ciertos sectores como, por ejemplo, el turismo de negocios. Sin embargo, en determinados segmentos como congresos, convenciones e incentivos, donde hay mucho componente internacional, con clientes procedentes sobre todo de los mercados norteamericano, alemán y británico, "por desgracia, no hay visibilidad", ha lamentado.

Por otro lado, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, ha reconoció que la compañía ha sufrido un impacto de dos millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) por la tensión en Cataluña, especialmente en Barcelona.

Lo cierto es que a NH le preocupa la situación ya que la región es uno de los destinos en los que la compañía cuenta con una oferta importante.