Mariano Rajoy y Angela Merkel comparecen en rueda de prensa conjunta para tratar la crisis migratoria

A las 10 de la mañana el presidente del Gobierno y la canciller alemana expondrán las principales conclusiones de su encuentro bilateral. Alemania va a aprobar un nuevo paquete de ayudas para gestionar la crisis migratoria en el país de 10.000 millones de euros. Berlín apuesta por una cuota fija de refugiados por país. La canciller alerta del riesgo de no hacerlo: “Simplemente estoy diciendo que si no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre una distribución justa de los refugiados en Europa, entonces algunas personas empiezan a poner Schengen en cuestión. No queremos eso, queremos una distribución justa de los refugiados y no tenemos la necesidad de discutir Schengen.”

El Ejecutivo español insiste en crear una política común europea

Rajoy defenderá un plan de cooperación que incluya a los países de origen y tránsito de los refugiados. El Gobierno se resiste a ampliar la cuota de refugiados aceptados. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría la cifraba ayer en unas 2.000 personas. También se prevé que Rajoy destaque la evolución de la economía española y sus expectativas ante las próximas elecciones generales.

Cumbre empresarial Alemania-España hoy en Berlín

CEOE, CEPYME y las organizaciones empresariales alemanas entregarán las conclusiones del encuentro a Merkel y Rajoy. También participará el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Hablarán sobre una mayor integración de la zona euro y los desafíos de una Europa competitiva. Participarán algunos empresarios españoles, como César Alierta o Ana Botín.

Barack Obama pide un acuerdo global contra el cambio climático

El presidente de EEUU pide a los líderes mundiales un acuerdo para reducir las emisiones de carbono en la cumbre de la ONU que se celebrará en diciembre. Reconoce en una reunión de ministros de Exteriores en Alaska que su país tiene un importante papel en la creación del problema: “El caso es que el clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para hacerle frente. Eso, damas y caballeros, debe cambiar. Nosotros no estamos actuando lo suficientemente rápido. He venido aquí hoy como el líder de la economía más grande del mundo para decir que los Estados Unidos reconocen su papel en la creación de este problema y es nuestra responsabilidad ayudar a resolverlo”.

La Comisión Europea rechaza la propuesta de España, Francia, Italia y Portugal de intervenir el precio de la leche para atajar la crisis que viven los ganaderos por los bajos precios

El asunto se va a tratar en un consejo de ministros extraordinario de ministros de Agricultura el próximo lunes. La titular española, Isabel García Tejerina, espera que el Ejecutivo comunitario suba el precio oficial de intervención, para subir los precios reales, desinflados por el exceso de producción y el cierre del mercado ruso.

La actividad manufacturera China se contrae a mínimos de tres años

Según los datos oficiales, el PMI ha caído en agosto hasta 49,7 puntos frente a los 50 que estaba un mes antes e incrementa las preocupaciones por la salud de la segunda economía del mundo. También se enfría el sector servicios con bajadas en el PMI hasta 53,4 puntos (vs 53,9 de junio). No han sido más optimistas las cifras de la encuesta privada Caixin/Markit: el sector manufacturero se contrae a su mayor tasa en casi seis años y medio en agosto y desciende hasta 47,3 puntos (vs 47,8), aunque ha sido algo mejor de lo esperado. El empleo ha caído por vigésimo mes consecutivo y los nuevos pedidos también han descendido.

En Corea del Sur se desploman las exportaciones en agosto un 14,7%

El dato es mucho peor de lo esperado y la mayor caída en 6 años debido a la debilidad de la demanda mundial. Varios bancos de inversión han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Corea y piden una rebaja de tipos de interés. Las importaciones también han bajado, más de un 18% por lo que sigue mostrando superávit comercial. También se ha conocido el IPC de agosto que ha subido un 0,7% interanual, tal y como se esperaba. Las ventas a la UE han bajado casi un 21%, a China, su principal socio comercial, un 8,8%, y a Estados Unidos un 4,4%.

En Japón, las empresas reducen su inversión en capital

En el segundo trimestre, el Capex ha subido un 5,6% en tasa interanual, una cifra inferior al 7,3% de incremento del primer trimestre. Si se excluye el gasto en software, la inversión ha bajado en términos ajustados un 2,7%, la mayor caída en tres años. Las empresas japonesas temen por la situación en China a pesar de que han presentado beneficios récord.

AGENDA: en Europa se publica el PMI manufacturero final de agosto de España, Francia, Alemania y la Zona Euro, entre otros.

Datos que también nos llegarán desde Estados Unidos donde además se conoce el ISM manufacturero y el gasto en construcción de julio. En la Eurozona conoceremos además la tasa de desempleo de julio y en Alemania, la de agosto.

Sacyr vuelve a pagar dividendo. Lo recupera después de haberlo suspendido en 2011

Y lo hace tras cerrar el en junio la venta de su filial de patrimonio Testa. La constructora ha ganado un 1,6% en el primer semestre hasta casi 62 millones de euros gracias al crecimiento del negocio internacional y a la aportación de Repsol. Estas cifras no incluyen todavía la operación de venta de Testa a la socimi Merlín. Sacyr prevé duplicar su ebitda para 2020 y apunta a Estados Unidos como objetivo estratégico.

La petrolera Repsol saldrá del Eurostoxx50

Abandonará el selectivo europeo el próximo 21 de septiembre. También lo dejarán el grupo energético alemán RWE. Las dos empresas serán sustituidas por la firma sanitaria Fresenius, de Alemania, y el conglomerado francés Safran.

Google y Sanofi se asocian para mejorar el tratamiento de la diabetes

La farmacéutica va a trabajar con el equipo de ciencias biológicas de Google para recoger, analizar y entender la información relativa a esta dolencia. Según la Federación Internacional de Diabetes, se espera que la enfermedad afecte a 592 millones de personas para 2035.