El FMI advierte contra la subida de los tipos de interés en las principales economías

Insta a los bancos centrales más importantes del mundo a abstenerse de subir los tipos, en un intento por aumentar el gasto en la economía global en un momento en que aumentan los riesgos para el crecimiento. El parón de China y los emergentes y el temblor de los mercados financieros son los principales motivos. La directora del FMI, Christine Lagarde, espera que la transición de China sea ordenada: “Estamos hablando con las autoridades chinas sobre su transición a una economía más determinada por el mercado y a una internacionalización de su moneda”. En un documento previo el FMI pide a los países del G20, que se reúnen este fin de semana, que mantengan la política monetaria por los bajos precios del petróleo y la baja inflación.

El primero en hablar tras esas recomendaciones será hoy el BCE… Se espera que recorte las previsiones de inflación ante la caída del precio del crudo y la ralentización en China

Además, los analistas esperan las palabras de Draghi sobre una posible extensión del programa de compra de deuda. Podrían hacerlo prolongándolo más allá de septiembre de 2016, aumentando el volumen de compra o ampliando los activos a adquirir. Otros expertos como Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que no es necesario. No se esperan cambios en tipos de interés que seguirán en el mínimo histórico del 0,05% en el que llevan ya un año.

Brasil mantiene los tipos de interés en el 14,25%

Es el mayor nivel en nueve años después de siete subidas consecutivas para contener la elevada inflación. Según estimaciones oficiales, los precios subirán este año por encima del 9% y un 5,4% en 2016. El gobierno reconoce que elevar las tasas puede perjudicar aún más la economía del país. Brasil ha entrado en recesión técnica y se cumplen las previsiones oficiales, la economía se contraerá un 1,49% este año.

En Japón, sube el PMI del sector servicios hasta máximos de dos años

Según datos de Markit, ha repuntado hasta 53,7 en agosto desde los 51,2 de julio. Las empresas de servicios se muestran optimistas respecto a sus condiciones de negocio y sube el índice de expectativas. Mientras, en Corea del Sur, se ha revisado al alza el PIB del segundo trimestre. Aun así, la subida del 0,3% es el ritmo de crecimiento más bajo en más de seis años.

España recorta la previsión de emisiones del Tesoro para este año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explica en Bloomberg que se debe a que el crecimiento económico se acelera. El Tesoro público colocará 51.000 millones en deuda neta. El Ejecutivo ya revisó a la baja la previsión en Julio, hasta los 53.000, desde los 55.000 marcados a principios de año. La previsión del Gobierno es que España crezca un 3,3% este año.

El Tesoro acelera la emisión de deuda

En la primera subasta de septiembre prevé adjudicar un importe máximo de 6.000 millones de euros. Es casi el doble de lo subastado en la última emisión. La de hoy incluye cuatro tipos de bonos a 2020, 2024, 2025 y 2044.

Barack Obama apuntala el acuerdo nuclear con Irán

La senadora de Maryland Barbara Mikulski sella el pacto y el presidente de EEUU tiene con ella los apoyos necesarios para dar luz verde al acuerdo en el Senado. Los republicanos en el Congreso habían prometido bloquear el acuerdo, pero ahora carecen de los votos para detener su implementación. El Secretario de Estado, John Kerry, que negoció el histórico acuerdo con Irán, se siente alentado por el nuevo impulso: "Le estamos diciendo a Irán de que no puede tener un arma nuclear, y punto." Los legisladores tienen hasta el 17 de septiembre para votar una resolución.

Venezuela y China firman un préstamo de 5.000 millones de dólares

El objetivo del préstamo es aumentar la producción petrolera de Venezuela. Una fuente de la petrolera estatal informa a Reuters de que también se busca estimular la contratación de empresas chinas y aumentar los campos petroleros de la compañía.

China reducirá en 300.000 personas el número de sus tropas

Lo ha anunciado su presidente, Xi Jinping, durante el aniversario de la victoria china sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Declara: “Hace setenta años, los chinos lograron una gran victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa a través de una ardua lucha durante 14 años, anunciando una victoria completa de la Guerra Mundial Antifascista”. El Gobierno chino busca convertir el ejército, que es el ejército más grande del mundo, en un cuerpo moderno y dar más importancia a las fuerzas navales y aéreas.

AGENDA… Hoy se publican datos de PMI el sector servicios y compuesto de agosto en Europa y en Estados Unidos

Además, en la Eurozona, esperamos cifras de ventas al por menor de julio, para las que se prevé un aumento de un 0,6% intermensual, y en Estados, peticiones iniciales de subsidio de desempleo y la balanza comercial de julio.

Bankinter compra la banca comercial de Barclays en Portugal

Ha pagado por ello 100 millones de euros. Se ha hecho con una cartera crediticia de casi 4.900 millones de euros, una red de 84 sucursales, una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes de los que más de 20.000 son empresas. Además, Bankinter Vida, sociedad al 50% del banco y de Mapfre, han comprado el negocio de seguros de vida y pensiones de Barclays en Portugal por 75 millones de euros.

Los estudios DreamWorks se separarán de Disney

La compañía cinematográfica del director Steven Spielberg abandonará Walt Disney tras el estreno de su última película “The BFG” (El Gran Gigante Bonachón), según informa Hollywood Reporter. Está previsto para el 1 de julio del año que viene y será la última película lanzada bajo la asociación con Disney que comenzó en 2009.

Orange advierte contra el monopolio televisivo de Telefónica

Durante el 29º Encuentro de Telecomunicaciones, la compañía critica que Telefónica tiene una cuota del 85% en el negocio de contenidos. Advierte de que esta situación podría afectar a otros segmentos, como el móvil y la banda ancha. Pide actuar a la CNMC y también alerta de que esta situación no refleja la realidad del mercado. Se suma a las críticas de Vodafone, que ha remitido una carta a Bruselas para pedir su actuación.