China revisa a la baja la cifra de PIB de 2014

Desde el 7,4% hasta el 7,3%. Y lo hace sobre todo por el sector servicios. Ha rebajado su crecimiento un 0,3% hasta el 7,8% y reduce por tanto su peso en el PIB. El sector primario, el agrícola, creció un 4,1% y el secundario, que incluye manufacturas y construcción, subió un 7,3%.

China insiste en que los mercados financieros y el yuan se están estabilizando

En un comunicado en la página web del Banco Popular de China, la intervención estatal ha prevenido un riesgo sistémico y ha parado la caída libre de las acciones. Además, considera que el tipo de cambio del yuan frente al dólar también está cerca de estabilizarse. Y apunta que el gasto del Gobierno central aumentará en un 10% este año. El comunicado llega tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20.

El G20 busca agilizar las reformas económicas para estimular el débil crecimiento y promete un enfoque equilibrado de políticas monetarias

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, asegura que las 20 principales economías del mundo han acordado que no hay necesidad de nerviosismo por la desaceleración de China. Explica que Pekín se ha comprometido a continuar con sus reformas de los mercados financieros: “Nuestros colegas chinos han dado una valoración de sus desarrollos y han decidido sobre programas integrales de reforma que van a introducir. También han dicho que de todos modos piensan en altas tasas de crecimiento en doble dígito y que van a volver a tasas del 6,5 o el 7%, y eso, por lo que sabemos lo van a lograr, a pesar de que vemos un debilitamiento de los pronósticos para el desarrollo de la economía mundial”. El G20 evita describir el alza de tipos de la Fed como un riesgo para la economía.

El FMI sí se pronuncia sobre los tipos, pide a la FED que no se apresure en su decisión

La directora gerente del fondo, Christine Lagarde, explica que una vez tomada la decisión no se podrá dar marcha atrás. Las economías emergentes están preocupadas porque una subida de los tipos podría desencadenar grandes salidas de capital: “Hemos tomado en vista el artículo cuarto de los Estados Unidos porque es un movimiento importante, no en virtud tanto de su tamaño sino más bien porque la FED no ha subido las tasas en un tiempo tan largo que debería hacerlo bien, si se puede decir, en otras palabras, no darle ahora una oportunidad y luego tener que volver atrás”. Por otro lado, el FMI confía en las reformas emprendidas por China y asegura que la crisis migratoria es un problema de todos y no sólo de las instituciones internacionales.

La Comisión Europea propondrá repartir 120.000 refugiados

España debería acoger a casi 15.000 personas según el nuevo reparto, la mitad que Francia y Alemania. El Ejecutivo español perfilará el hoy el dato de acogida en una reunión interministerial, donde participarán Interior, Sanidad, Empleo y Seguridad social, coordinados por Soraya Sáenz de Santamaría. Se espera que ayuden a la Federación de Municipios a coordinar las ayudas propuestas por los ayuntamientos y ONG’s.

5.000 productores agropecuarios europeos llegan hoy a Bruselas para reclamar ayudas al sector

Principalmente del sector de la leche y la carne porcina, donde afecta especialmente la caída de los precios, muy afectados por el embargo impuesto a Rusia. Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen hoy en la capital comunitaria. Francia, España, Italia y Portugal abogarán por medidas de apoyo financiero a los agricultores y por un aumento del precio de la leche de 0,17 euros por kilo.

Alexis Tsipras promete aliviar la deuda si resulta elegido el 20 de septiembre en las elecciones griegas

El expresidente del Gobierno se compromete a negociar con los acreedores las partes aún abiertas del tercer rescate para poder aplicar políticas sociales que se quedaron en el tintero durante sus siete meses de Gobierno. Asegura que en las urnas los ciudadanos deben elegir entre volver a la corrupción y el clientelismo o seguir en la lucha iniciada el mes de enero: “Nuestra primera y principal batalla, la que hemos estado discutiendo durante los últimos cuatro o cinco años, es la batalla por la necesaria reestructuración de la deuda de Grecia, que es la cruz que llevamos. Esta deuda que algunas personas nos dijeron que era viable; pero, ahora que hemos tenido éxito, la conversación ya no se trata de si se hará sino “cuando”.” Tsipras ha presentado una batería de medidas para mejorar la falta de liquidez del Estado, reducir el desempleo y mejorar el sistema sanitario y educativo.

Brasil necesita un alza de impuestos temporal para reducir el déficit

El Gobierno argumenta que el déficit amenaza la calificación de la deuda soberana del país, pero no especifica que impuestos deberían subir. Argumenta que el incremento de la carga tributaría podría ayudar a acelerar la recuperación económica en el largo plazo. Además, el Banco Central de Brasil retendrá su estatus de ministerio en la próxima reforma implementada por Dilma Roussef. La presidenta planea reducir el número de ministerios a 29 desde 39, en un esfuerzo por reducir el gasto público.

AGENDA… En la Eurozona se publican los datos de septiembre de confianza del inversor Sentix

En Alemania se conocerá la producción industrial julio. Durante la semana las referencias más importantes llegarán de China con la balanza comercial, el martes, y el IPC, el jueves. En Europa, lo más relevante será la primera revisión del PIB del segundo trimestre y los IPCs de España y Alemania.

50 empresarios españoles desembarcan en Irán

Esta delegación española llega a Teherán para explorar posibilidades de negocio tras el levantamiento de las sanciones. Son empresas de energía, petroquímica, construcción, electrónica, ferrocarril, automoción y turismo. Les acompañan los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Industria, José Manuel Soria.

Toshiba presenta pérdidas netas de 318 millones de dólares en el año fiscal 2014 tras el escándalo contable

Su beneficio operativo ha bajado casi un 34% aunque sus ventas se han incrementado un 2,6%. El fabricante japonés de electrónica ha presentado hoy sus cifras tras varios retrasos después del escándalo contable que sacó a la luz una manipulación de sus cuentas desde el año 2008. La empresa ha pedido disculpas por el retraso y convocará junta de accionistas este mes para explicar las cifras y nombrar a los ejecutivos que sustituirán a los que dimitieron en julio.

Coca Cola Iberian Partners reabre hoy la planta de Fuenlabrada, en Madrid

Se incorporarán 85 empleados que se vieron afectados por el ERE y con similares funciones. El resto, unos 135, tendrán que esperar a que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre las reclamaciones que interpuso CCOO. El embotellador único de Coca-Cola España dio por cerrado hace unas semanas el ERE, que fue anulado por la Audiencia Nacional, tras haber alcanzado un acuerdo con un total de 423 empleados.

 

FOTO: G20