El Eurogrupo se muestra cauteloso hasta conocer las intenciones de nuevo gobierno griego respecto a la troika, el recate y la deuda

El presidente de los ministros de finanzas de los 19, Jeroen Dijsselbloem, espera a que el Ejecutivo de Tsipras exprese sus intenciones y si pretende pedir más ayuda antes del 1 de marzo. De ello dependerá si la Troika volverá a Atenas para inspeccionar el ritmo de las reformas. Dijsselbloem que ya ha hablado con el futuro nuevo ministro de Finanzas, insiste en que la situación de Grecia no está ni mucho menos solucionada.

En lo que sí han coincidido los asistentes al Eurogrupo es en la necesidad de que Grecia debe seguir con las reformas y, sobre todo, que no habrá quita

Así que insisten en recordar que tendrá que cumplir sus compromisos con el pago de la deuda. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que muchos países de la eurozona han financiado a un país que por sí mismo no puede lograr esa financiación en los mercados así que no le queda más remedio que seguir con las reformas.

En Grecia está previsto que el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, ofrezca los nombres que van a formar el gobierno

Hasta el presidente del Eurogrupo ha desvelado su conversación con el que será nuevo responsable de Finanzas, Yanis Varoufakis. Tsipras ha cancelado las reuniones con los líderes de los otros partidos con los que todavía no había tenido un encuentro. Sí lo hizo con el líder de To Potami quien anunció que no le apoyaría.

El ministerio de Hacienda firma un acuerdo con la CE y el BEI cuyo objetivo es movilizar 5.300 millones de euros

Será de préstamos adicionales a pymes españolas a tipos de interés más bajos que los del mercado. España es el primer Estado miembro que logra un acuerdo de este tipo, que responde a una iniciativa lanzada en 2013 por el Ejecutivo comunitario y el BEI para aumentar el crédito a las pymes. Las CCAA han tenido que pasar 800 millones de euros en fondos estructurales a esta iniciativa. Esta cantidad en lugar de concederse como subvención se empleará como garantía para asumir primeras pérdidas en los proyectos del BEI. Bruselas espera ahora que el resto de países sigan el ejemplo español.

El presidente de EE UU, Barack Obama, muestra su compromiso con incrementar el intercambio comercial con India

Ahora es de 100.000 millones de dólares para ambos países la consideran muy insuficiente, porque además está centrada en el sector de la defensa. Por eso Obama quiere ponerla al nivel de sus relaciones comerciales con China.

Standard and Poors rebaja la nota de la deuda soberana rusa hasta bono basura

Es la primera vez que cae por debajo del grado de inversión en una década. Considera que el sistema financiero ruso se está debilitando y la capacidad del Banco Central para transmitir su política se ha limitado. Además su economía crecerá en torno a un 0,5% hasta 2018 frente a una previsión anterior del 2,4% dañada por la caída del precio del crudo y las sanciones por la crisis de Ucrania. Además señala que la perspectiva es “negativa” lo que implica que podría bajar los ratings en los próximos doce meses.

Microsoft reduce sus ganancias trimestrales y sus acciones bajan un 3% en el mercado fuera de hora

Ha caído la demanda de ordenadores personales y por tanto las ventas de su software Windows. Sus cifras también se han visto afectadas por el impacto de la fortaleza del dólar. Las ganancias trimestrales han caído un 10,6% hasta los 5.900 millones de dólares y las ventas se han incrementado un 8% sobre todo por la compra del negocio de teléfonos móviles a Nokia.

United Tecnologies recorta sus previsiones anuales debido al impacto de la fortaleza del dólar.

Y a pesar de que el conglomerado ha mejorado sus cifras trimestrales por el buen comportamiento de su negocio aeroespacial. Por otra parte, Texas Instruments supera previsiones gracias a la creciente demanda de chips para la industria del automóvil. Hoy presentan resultados en Estados Unidos, Apple, Yahoo, American Express, Pfizer o Caterpillar entre otros.

ATT comprará el negocio inalámbrico de NII Holdings en Méjico

Pagará casi 1.900 millones de dólares. NII es la matriz de los operadores Nextel en Latinoamérica y pidió protección por bancarrota en EEUU en septiembre con una deuda de casi 6.000 millones de dólares. ATT quiere combinar Nextel Méjico con Iusacel, que la compró en noviembre.

Jaime Echegoyen toma las riendas del banco malo español

El hasta ahora consejero delegado de la SAREB sustituye a Belén Romana que abandona el cargo “por motivos personales”. Echegoyen cuenta con un perfil más bancario: fue consejero delegado de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España y Portugal. Por delante tiene la presentación de un nuevo plan de negocio que aleje al banco malo de los números rojos. En 2013, la Sareb perdió 261 millones de euros.

AENA cubre la oferta en su primer día de colocación

La compañía ya ha logrado cubrir el tramo minorista de la oferta, el 9% del total, y la demanda de títulos entre institucionales también supera las expectativas. Aena tiene todavía dos semanas para seguir la prospección de la demanda. El objetivo es colocar el 28% entre inversores minoritarios e institucionales y un 21% entre Ferrovial, grupo March y el fondo británico TCI.

ACS, FCC y Ferrovial recurrirán la sanción de la CNMC por formar un cártel para repartirse contratos de servicos públicos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de casi 98 millones de euros a estas tres empresas junto a Sacyr y otras 30 compañías más. Sostiene que los grupos de construcción y las patronales concertaron, entre los años 2000 y 2013, el reparto de los contratos públicos de ayuntamientos o acordaban no presentarse a ellos si las condiciones no se ajustaban a sus intereses.