Las personas en el centro del proceso de transformación digital

Hablamos con Carlos Roda y Ester Ballarín sobre el proceso de automatización en las empresas y el papel de la Inteligencia Artificial

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21/06/2021 13:07

En el espacio Data is in the air de esta semana en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia, traen como invitado a Carlos Roda, co-fundador de Océano Consulting y PredictLand, y a Ester Ballarín, creadora de Humanize and Care, ambos expertos en procesos de transformación humana y mejora de la eficiencia en las operaciones. Nos hablan de la importancia de poner a las personas en el centro del proceso de transformación digital.

Puedes escuchar el programa completo en nuestro podcast:

"Data is in the air": Océano Consulting y Humanize and Care

Hoy con Maite Gilarranz, co-fundadora de PiperLab y Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce Iberia hablamos del mundo del Big Data con Carlos Roda, co-fundador de Océano Consulting y PredictLand, y Ester Ballarín, creadora de Humanize and Care

Carlos Roda nos cuenta que en Océano Consulting se dedican a acercar la tecnología a sus clientes "de la manera más rápida e intuitiva y siempre con un objetivo claro, que es mejorar sus procesos de negocio". PredictLand, por otra parte, está especializada en big data e inteligencia artificial "siempre también aplicada al negocio". Explica que el objetivo es ayudar a las empresas a obtener todo el valor posible de sus datos. 

Con respecto a Humanize and Care, su creadora, Ester Ballarín, señala que trabaja "muy focalizada en procesos de transformación humana". "Mi foco fundamental es entrenar un nuevo mindset a nivel de liderazgo y habilidades relacionales", tales como la empatía, la capacidad de confrontación de manera positiva o la escucha, "que son entrrenables", apunta. 

La automatización con un nuevo enfoque

El co-fundador de Océano Consulting y PredictLand explica que automatizar no es algo nuevo, sino que se llevan automatizando procesos desde la revolución industrial. Sin embargo, hace hincapié en que lo que llaman business automation es "la automatización de los procesos y las tareas más cognitivas", señala, es decir, los procesos más humanos.

Como apunta Carlos Roda, la automatización siempre ha estado enfocada en los procesos logísticos y productivos. "El gran cambio ahora, con la industria 4.0, es que está automatización está automatizando procesos más basados en el conocimiento". En este sentido, menciona a los contables o los médicos como ejemplo de ello. Y es que el impacto de esta automatización recae en tres aspectos fundamentales: la tecnología, los procesos y, sobre todo, las personas

Algunas tecnologías que se están utilizando, tal y como detalla Roda, son la computer visionnatural language processing (NPL), robotics process automation (RPA), big data y machine learning, entre otras. Ahora nos encontramos en un entorno "híbrido", en el que "las máquinas analizan una cantidad ingente de datos y las personas los contextualizan y toman decisiones". 

Ester Ballarín también resalta que la automatización no es nada nuevo, sino que "lo más nuevo y diferencial es, en todo este proyecto, incluir a la persona en el centro del proceso de transformación". Desde su punto de vista, esto supone integrar a la persona y entrenarla "para que haya un baile perfecto con la tecnología".

"Si tenemos en cuenta esta integración de las personas, la tecnología va a ayudar a humanizar el entorno de trabajo", afirma la creadora de Humanize and Care, porque esto va a permitir que las personas puedan centrarse más en tareas de valor añadido, en trabajar en equipo o en potenciar un liderazgo más colaborativo.  

El espíritu crítico en la toma de decisiones 

Ante el dilema que se plantea en torno a la posibilidad de que la tecnología pueda reemplazar a la persona en sus trabajos, Carlos Roda asegura que tomar decisiones en base al contexto es algo que seguimos haciendo mejor que las máquinas. Considera que ahora "se intentará automatizar todo lo posible, pero con la intervención de la persona humana en lo que mejor sabe hacer, que es en el espíritu crítico en la toma de decisiones". 

Por su parte, Ester Ballarín explica que la automatización, concretamente en el tema de los datos y la IA, "sí puede llegar a sustituir trabajos de poco valor añadido". A su juicio, por una parte, nos ayudará a tomar mejores decisiones o a dedicarnos a cosas que aporten mas valor, pero, por otro lado, habrá sustitución directa. 

"Hay una cierta transformación en la mentalidad que necesitamos poner en las empresas, el nuevo mindset", opina la creadora de Humanize and Care, y señala que necesitamos lideres con mayor espíritu critico, humildad y con capacidad para desaprender, "adaptabilidad en positivo". 


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