Existen dos tipos de series: las que devoramos y las que saboreamos. Así lo muestra Netflix en un estudio donde analiza los hábitos de consumo de sus usuarios.

Debemos tener en cuenta que Netflix es una plataforma que sube las temporadas completas de sus series y  por tanto induce a “atracones”, es decir, que los usuarios vean el contenido en forma de maratón. Y con el propósito de ver cómo consumen las series sus usuarios, ha estudiado los datos de más de 100 series en casi 200 países. Lo que ha hecho ha sido analizar la forma en la que los usuarios han visto la primera temporada de esas series.

Las series vistas  durante menos de dos horas por día se consideran saboreadas y las series vistas durante más de dos horas al día son devoradas. ¿Qué es lo que marca la diferencia? El género. Porque no es lo mismo sentarse en el sofá y ver Mad Men, que ver American Horror Story.

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Así, los usuarios solemos devorar las series de acción, terror o thrillers. Son aquellas series que nos mantienen en vilo, en tensión, que hacen que no queramos despegar los ojos de la pantalla. Ejemplos de este tipo de series son: The Walking Dead, Breaking Bad, American Horror Story, The Fall o Sense8. Tardamos una media de cuatro días en ver una temporada completa de estas series.

Por otro lado, nos tomamos con más calma las narrativas más complejas. Por tanto, saboreamos los dramas políticos, de época, series de crímenes o historias de superhéroes. Entran en esas categorías House of Cards, Peaky Blinders, Mad Men, Homeland, Daredevil o Jessica Jones. Para ver la temporada completa de estas series tardamos un poco más: alrededor de unos cinco días. Netflix explica que este consumo más reposado se debe a que los espectadores necesitamos más tiempo para digerir y procesar cada capítulo, que suele ser más denso.

Este estudio llega en un momento en el que se cuestiona el modelo de atracones de Netflix. Los grandes ejecutivos de la televisión por cable se oponen a este modelo porque defienden que la mejor forma de captar la atención del espectador es mediante las emisiones semanales.

Por su parte, el responsable de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, asegura que la compañía utilizará estos datos para mejorar las recomendaciones a sus usuarios y para ayudarle a elegir el contenido en función de su estado de ánimo.

 


La escala binge de Netflix:


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