El Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, ubicado en el municipio de Paterna (València) es, según el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019, elaborado por el Institut Cerdà y presentado esta mañana en la sede de la Fundación Cotec (Madrid), una de las principales innovaciones de su sector.


La segunda edición de este Observatorio, formado por un panel de expertos independientes, reconoce la labor en materia de innovación de este espacio, y destaca además productos como las Mini Barritas de Chocolate Hacendado con crujiente de semillas, fabricadas por el proveedor totaler Dulces Olmedo, por su novedosa y saludable mezcla de ingredientes.


Para el Institut Cerdà, el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, puesto en marcha a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, supone

una innovación en el sector porque está al servicio de la innovación con una visión “hacia atrás”, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena. Sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar “laboratorios” (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.


Según el Observatorio, este espacio, único en el sector Gran Consumo de Europa, destaca por haber conseguido crear “un espacio híbrido” donde sus trabajadores

interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y

donde realizan formaciones internas sin interferir en la actividad diaria de una tienda.


En un único punto, se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de

producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales, e

implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta.


Además del reconocimiento a este centro de coinnovación, las Mini Barritas de Chocolate Hacendado con crujiente de semillas son ejemplo, para el Institut Cerdà, de una de las mejores iniciativas de innovación en Gran Consumo en 2019. Este producto, elaborado por el proveedor totaler Dulces Olmedo en el municipio de Estepa (Sevilla), destaca principalmente por ampliar la categoría de snacks de chocolate con una alternativa más saludable. Asimismo, el desarrollo de este producto ha conllevado “un gran esfuerzo de investigación y desarrollo”, al conseguir una mezcla novedosa y atractiva entre ingredientes de distinta densidad como lo son el chocolate, las semillas (de sésamo y lino marrón), los cereales y la galleta.