Las ventas del comercio minorista aumentan un 4% en noviembre respecto al mismo mes de 2015, coincidiendo con la celebración del Black Friday. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este avance es 3,4 puntos superior al logrado en octubre (+0,6%). Se encadenan así 27 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumenta un 3,3% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre (+2,1%).

Por otro lado, el empleo en el sector aumenta un 1,7% en noviembre en tasa interanual, con lo que encadena 31 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual, las ventas del comercio minorista avanzan un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% que experimentaron en octubre y con la caída del 0,6% de un año antes.

Las grandes superficies incrementan su facturación un 5,9% en el penúltimo mes del año en tasa anualizada; mientras que las grandes cadenas venden un 4,7% más, las empresas unilocalizadas un 3,2% más y las pequeñas cadenas un 2,9% superior.

La facturación del comercio minorista se incrementa en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se registran en Comunidad Valenciana (+6%), Baleares y Canarias (+5,6% en ambos casos), y Cantabria (+4,9%), mientras que los menores corresponden a Extremadura (+2,2%) y Cataluña.