League of Legends llega a los móviles: así es el negocio que ya ha seducido al 29% de la población

League of Legends llega a los móviles: así es el negocio que ya ha seducido al 29% de la población

Marta Vilar

22/05/2019 16:39

League of Legends llega al móvil. Su creador, la china Tencent se ha unido a la estadounidense Riot Games y ya están desarrollando una versión móvil del juego conocido como “el LOL” desde hace un año. Eso sí, habrá que esperar por lo menos hasta 2020 para poder probarlo, según informa en exclusiva la agencia Reuters. ¿Por qué quiere League of Legends formar parte de este sector? ¿cuántos usuarios de videojuegos para móviles hay en el mundo? ¿cuántos ingresos genera? Te lo contamos en el siguiente reportaje.

League of Legends llega a los móviles: así es el negocio que ya ha seducido al 29% de la población

A día de hoy, viendo las cifras y las previsiones del mercado de videojuegos para móviles era de esperar que League of Legends no se quisiera perder esta oportunidad. Pero no es el único videojuego originalmente diseñado para ordenador que ha hecho un anuncio de este tipo últimamente: Minecraft va a sacar una versión beta para móvil de realidad aumentada este mismo verano y hace solo unos días que Call of Duty también anunció que se pasa a los móviles. Tal ha sido la expectación de sus usuarios ante tal noticia que la página de registro para participar en la versión beta ya ha acumulado más de diez millones de peticiones.

En 2018, los videojuegos para móviles han supuesto más de la mitad del mercado total de juegos mundial con unos ingresos de 70.300 millones de dólares, más que el PIB de Costa Rica y casi el doble de lo que ingresa la industria del cine; pero es que hace solo 6 años suponían el 18% de ese mercado e ingresaban solo 12.700 millones, según los datos de consultora de videojuegos Newzoo.

Este sector ha crecido muy rápido y lo seguirá haciendo porque en 2021 la consultora estima que va a suponer el 59% del mercado total y genere unos ingresos de más de 100.000 millones de dólares. Además de los más de 92.000 millones que generaron las aplicaciones móviles en 2018, más de un 76% viene de videojuegos para móviles.

Tiene sentido si vemos que de los 3.000 millones de usuarios de móviles que hay en el mundo, unos 2.200 millones juegan videojuegos en sus teléfonos móviles, un escalofriante 29% de toda la población mundial.

Y si miramos a los juegos en versión móvil que más éxito tienen en la actualidad, vemos cómo sus ingresos no están nada mal: Pokemon Go, que lleva en el mercado casi 3 años ya, es el que más dinero genera con unos 556 millones de dólares anuales y le sigue el archiconocido Fortnite, que en su versión móvil ingresa unos 510 millones cada año, un 21% del total que generó en 2018.

Y teniendo en que cuenta que en el último año League of Legends ganó un 21% menos hasta hasta alcanzar su nivel de ingresos más bajo desde 2014, quizá incorporarse en este mundo de los videojuegos para móviles sea una buena receta para recuperar la fortaleza.

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