A China le interesan los bancos europeos y la última compra la protagoniza la matriz de Lenovo, el mayor fabricante de PCs del mundo. Se llama Legend Holdings y se ha hecho con un banco de Luxemburgo Banque Internationale a Luxembourg (BIL). Paga por él 1.480 millones de euros. El 10% restante es propiedad del gobierno luxemburgués. Se trata de la mayor adquisición de un banco europeo por parte de una firma china hasta el momento y la mayor compra que realiza Legend en el extranjero.

El BIL se fundó en 1856 y es el banco privado más antiguo de Luxemburgo. Emplea a más de 2.000 personas y, a finales de 2016, gestionó un total de 37.700 millones de euros en activos.

Se trata de una inversión estratégica para Legend y según su presidente, Liu Chunzhi, comenta que los servicios financieros son una de las principales industrias objetivo de la empresa. Quiere apoyar la entidad y convertirla en un banco internacional con sede en Luxemburgo.

El acuerdo, que tiene que obtener las aprobaciones de los reguladores, incluyendo el Banco Central Europeo y la Comisión de Supervisión del Sector Financiero de Luxemburgo, se espera que se complete en el primer trimestre del próximo año.

La compra del banco luxemburgués no es la primera incursión de los inversores chinos en el sector financiero europeo. En mayo, el grupo HNA se convirtió en accionistas de Deutsche Bank y el grupo Fosun tiene una participación del 24% en el banco portugués Millenium BCP.