Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha cerrado la venta de un paquete de 7 millones de acciones de la empresa, que representan el 0,9% de su capital social, por un importe de 179,9 millones de euros.

El trámite se ha completado en apenas unas horas y a través de una “colocación acelerada” dirigida a inversores cualificados.

El paquete de títulos ha alcanzado los 25,70 euros por acción, precio que arroja un descuento del 1,4% respecto al de 26,08 al que cerraron la sesión de Bolsa de este jueves.

De esta forma, Leopoldo del Pino reducirá su participación del 5% que mantenía en Ferrovial desde que en 2016 salió del consejo de administración y vendió un 4,15% de sus títulos por 579,5 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la empresa, Rafael del Pino, es actualmente el principal socio con una participación de casi un 20% del capital, seguida por sus hermanos María del Pino (8,01%) y Joaquín del Pino (2,5%).

Excedido el plazo de permanencia máximo para los consejeros independientes

Leopoldo del Pino desinvierte en Ferrovial después de que en la última junta de accionistas de la compañía solicitara sin éxito que no se renovara a los exconsejeros delegados del grupo Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso en sus puestos de consejeros y vicepresidentes.

Leopoldo le comunicó a su hermano que estos dos dirigentes “excedían con creces el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los conejeros independientes” y estimaba que su “larguísima permanencia” en el grupo generaba “incertidumbre sobre su independencia”.

En su respuesta, Ferrovial defendió el “profundo conocimiento de la compañía” de Bergareche y Ayuso, y lo “enriquecedora” que considera su permanencia en el consejo.

Finalmente, la junta del grupo respaldó con sus votos la reelección para tres años más de Ayuso y Bergareche.