Abanca confirma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una eventual operación corporativa entre las dos entidades. De prosperar, Abanca señala que conllevaría un pago en acciones de Abanca Corporación Bancaria o en efectivo.

Reconocen que están analizando distintas alternativas con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch y Linklaters. En el marco de esas conversaciones, "la última indicación de precio compartida con algunos de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción". En todo caso, señala Abanca, no se ha formalizado ningún acuerdo todavía con los principales accionistas.

El comunicado a la CNMV de Abanca llega apenas una hora después de otro de Liberbank en el que señala que "la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando". En ese hecho relevante, Liberbank reconocía negociaciones para una posible fusión con Unicaja.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha mantenido suspendidos los títulos de Liberbank hasta las 11,15 de la mañana y han vuelto a negociarse con una subida de un 17% hasta 0,46 euros, lejos de los 0,56 que se barajan en las negociaciones. Todo lo contrario ocurre con Unicaja que está bajando un 4%.

Alberto Iturralde, analista independiente, en Capital Radio, aconseja a los accionistas tener precaución y "solo actuar si la opa está sobre la mesa". Escucha aquí su análisis completo y sus advertencias:



El cruce de comunicados se ha producido tras la información del diario Expansión en la que adelantaba que Abanca planea lanzar una opa sobre Liberbank. Ofrecería un canje a las fundaciones de Liberbank, Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, para formar parte de la entidad. Por otro lado, ofrece a los accionistas privados dinero en metálico con una prima de un 40% respecto al cierre de Liberbank ayer en Bolsa. La entidad resultante no cotizaría en bolsa, pero se comprometería a saltar al parqué en dos o tres años.