Liberbank, en proceso de negociaciones para fusionarse con Unicaja, ha presentado un beneficio neto en 2018 de 110 millones de euros frente a las pérdidas de un año antes de 259 millones. Destaca la entidad que estas buenas cifras se han apoyado en el mayor dinamismo de la actividad comercial y la reducción de gastos.

Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, en Capital Radio, señala que la entidad “está haciendo bien los deberes”. Destaca la reducción de la mora y la mejora en la fortaleza de su solvencia. Entre las sombras, la bajada en las operaciones financieras. Escucha aquí su análisis completo:



Esto le ha permitido que hayan mejorados los márgenes. El margen de intereses ha subido un 11,5% hasta los 453 millones de euros, la mayor cifra en los últimos tres años.

El margen de explotación creció un 10,7%, hasta 247 millones, gracias a la continuidad de la política de contención de gastos, que se redujeron un 8%, hasta 357 millones.

Liberbank continúa con el saneamiento de su balance y eso le ha permitido reducir la tasa de morosidad hasta el  4,94 %. La entidad se ha desprendido de 900 millones en adjudicados.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 0,9%, hasta 183 millones, que unido al incremento del margen de intereses compensaron la caída del 62,7% del resultado por operaciones financieras, con lo que el margen bruto se redujo apenas un 0,9%, hasta 640 millones.

El ratio de solvencia de máxima calidad CET 1 "fully loaded" se ha situado en el 12,1 %.