Liberbank ha obtenido un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone una reducción del 9% respecto a los 32 millones de euros que ganó en el mismo periodo de un año antes.

Con el resultado obtenido entre enero y marzo de 2018, Liberbank volvió a beneficios, ya que al cierre de 2017 tuvo unas pérdidas de 259 millones de euros, después de asumir un saneamiento cercano a los 600 millones, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que en el primer trimestre del año tanto el beneficio como los márgenes de la cuenta de resultados se vieron beneficiados por la "intensificación de la mejora de la actividad comercial bancaria típica".

La tasa de morosidad se ha reducido en el trimestre hasta el 7,8%, frente al 13% del año pasado.

En este sentido, la entidad financiera ha precisado que durante enero y marzo intensificó su estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada un año antes, y aceleró la venta de activos adjudicados.

El volumen de las ventas minoristas de Liberbank ha alcanzado los 156 millones y el volumen de activos en mora se ha reducido en 1.181 millones en el último año.


Durante le primer trimestre del año el banco ha incrementado un 5,2% el saldo vivo de crédito productivo en tasa interanual, con un crecimiento de la financiación al sector privado (empresas y familias), que aumentó por cuarto trimestre consecutivo y registró un crecimiento del 4,7%.


En el ámbito de las familias, el saldo vivo de inversión crediticia ha aumantado un 10,9% en crédito al consumo, y un 2,5% en hipotecas además, la nueva producción crediticia ha aumentado un 49,2% en tasa interanual, hasta los 1.475 millones.


En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha crecido un 2,4%, hasta los 105 millones de euros; el de explotación, el 2,7%, hasta los 71 millones y el margen bruto ha caído el 3,7%, hasta los 171 millones.