Análisis: "Lo que realmente preocupa a Mediaset es la publicidad"

Análisis: "Lo que realmente preocupa a Mediaset es la publicidad"

Alicia Calvete

10/09/2018 15:09

El grupo audiovisual italiano Mediaset no tiene planes para comprar el 48% que no posee de su división española Mediaset España, tal y como ha desmentido un portavoz de la filial española. El grupo revisa regularmente sus opciones para crear valor.

Ana Gómez, analista de Renta 4, ha hablado con Mediaset España. La compañía ha dicho que no tiene constancia de una posible OPA pero sí se muestran preocupados es por la competencia de las plataformas alternativas de televisión. Por eso, para la analista, la operación tendría sentido "a nivel operativo" y respondería a una intención de "ganar tamaño con la idea de un mayor posicionamiento en Europa y así poder competir con Netflix, Amazon y Facebook"



Las plataformas de suscripción de películas y series bajo demanda en Europa no solo hacen mella en la cotización de Mediaset y también de su rival Atresmedia, que pierden ambas más de un 30% en el año, siendo Mediaset el valor más castigado del Ibex 35. Detrás está la caída de la publicidad que han registrado estas dos compañías en el primer semestre y parece que las pérdidas van a ir más en lo que queda de 2018. "Esto es lo que realmente preocupa a la compañía", dice Gómez.



Según Infoadex, las empresas invierten menos por este concepto, un 1% menos en el último semestre. En este periodo, Mediaset ingresó por publicidad 481 millones de euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior a pesar del Mundial de Rusia. Su rival, Atresmedia ingresó 459 millones con una caída del 3%.

Mediaset España, que opera varios canales de televisión incluyendo Telecinco y Cuatro, es líder de audiencia, pero no levanta cabeza en la bolsa desde mediados del año pasado. Estas compañías que ahora solo valen la mitad en bolsa de lo que valían hace cuatro años. En el caso de Mediaset, la compañía ha reducido su capitalización a unos 2.000 millones de euros desde 3.000 millones en enero.

Si miramos a las cuentas de resultados, los beneficios se estancan en ambas compañías. Mediaset obtuvo 125 millones de euros de beneficio neto en la primera mitad del año, una cifra prácticamente plana respecto al mismo periodo del año pasado y unos ingresos que suman 507 millones, un  0,1% menos.

Por otro lado, el beneficio de Atresmedia cae un 17% en el primer semestre a 69 millones, los ingresos netos apenas suben y alcanzan los 550 millones de euros y el Ebitda cae un 13% hasta los 101 millones.

Si siguen a este ritmo, estas compañías podrían revisar la política de dividendos por el estancamiento de los beneficios, según Felipe López Gálvez, analista de Selfbank,



Para hacer frente a la competencia, destaca el último movimiento de Atresmedia que se une a Netflix quien emitirá a nivel internacional las mejores series la compañía española gracias a un acuerdo alcanzado entre ambas partes y que incluye títulos como “La catedral del mar” o “Fariña”. De esta forma, Atresmedia optimiza la vida económica de sus ficciones a la vez que se alía con el enemigo para hacer frente a la creciente demanda de contenido en streaming que día a día suma más suscriptores.
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