Estados Unidos y sus aliados están lanzando los primeros ataques desde mar y aire contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según ha informado el Pentágono.

Las fuerzas armadas estadounidenses habrían lanzado misiles crucero y bombas guiadas de precisión desde mar y aire sobre Raqqa, centro de mando del Estado Islámico en Siria, así como a ciertas posiciones en la frontera con Irak.

"The New York Times" informa de una veintena de objetivos, entre los que destacan centros de almacenaje de combustible y de formación, campamentos de los combatientes 'yihadistas'; y puestos de mando y control en este país.

Según distintas fuentes, aviones de combate y drones Predator y Reaper estadounidenses vuelan junto a aeronaves de guerra de varios aliados árabes, mientras la Marina de Estados Unidos lanzaba misiles de crucero 'Tomahawk' desde varios buques de guerra.

Los ataques en territorio sirio no cuentan con la aprobación del presidente Bashar al Assad, cuyo gobierno, a diferencia de Irak, ha rechazado la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

Obama ha instado públicamente a Siria a no interferir en las operaciones de Estados Unidos contra el Estado Islámico, amenazando con "responder con fuerza" si el gobierno sirio hacía uso de sus defensas aéreas, unas de las más potentes de la zona.

Esta ofensiva coordinada por Estados Unidos se produce justo antes de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. En este encuentro, Obama tratará de convencer a más países para que se sumen a la fuerza de ataque contra Estado Islámico.