Wall Street ha amanecido en negativo en una jornada en la que se han incrementado las tensiones entre EEUU y Turquía. Turquía ha dejado muy claro que no pondrá en libertad al religioso estadounidense Andrew Brunson a pesar de las amenazas de Trump. El presidente de EEUU lanzaba hoy un tweet pidiendo la libertad del pastor, mientras conocíamos que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, le había asegurado a Trump que las sanciones contra Turquía estaban listas si el pastor Brunson no era liberado.

Europa y EEUU son hoy un fiel reflejo de esas tensiones, que han llevado a la lira turca de nuevo al desplome, pero en Wall Street destaca en el lado negativo un sector en concreto: el de los chips.

El Nasdaq hoy está siendo arrastrado a la baja por compañías como Applied Materials o Nvidia, que publicaron sus resultados anoche al cierre.

Por un lado, el fabricante de chips NVIDIA advierte de que la demanda alimentada por las criptomonedas ha llegado a su fin y pronostica ventas por debajo de los objetivos de Wall Street, lo que ha eclipsado unos resultados trimestrales que, de lo contrario, superarían las expectativas.

Y es que la compañía ha ganado un 89% más en el trimestre hasta los 1.100 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal y ha ingresado 3.120 millones, un 40% más respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que más ha subido son los ingresos del negocio de chips de centros de datos, que han aumentado un 835 hasta los 760 millones.

La perspectiva de la empresa para los chips de criptomonedas supone un fuerte revés respecto del trimestre fiscal anterior, cuando las ventas a los llamados mineros de monedas digitales como bitcoin y ethereum ascendieron a $ 289 millones, casi una décima parte de los ingresos de Nvidia.

Por su parte, Applied Materials, el mayor proveedor mundial de equipos para fabricar chips, pronostica ganancias e ingresos por debajo de las estimaciones de Wall Street, y con ello aumentan los temores de que el boom de los chips pueda estar perdiendo fuerza.

Uno de los motivos de esa debilidad: la desaceleración del crecimiento de ventas de smartphones. Applied Materials tiene como clientes a Samsung Electronics, Micron Technologies, Taiwan Semiconductor e Intel. De hecho, Samsung representó en 2017 el 23% de los ingresos de la compañía.

El beneficio neto de Applied Materials ha subido un 27% en el trimestre hasta los 1.170 millones de dólares, mientras que sus ventas netas han subido un 19% hasta los 4.470 millones, por encima de lo esperado. La compañía también ha superado las expectativas en los ingresos de sus negocios de semiconductores y pantallas.