Los números de Metrovacesa antes de salir a bolsa

Los números de Metrovacesa antes de salir a bolsa

Alicia Calvete

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/02/2018 16:38

Metrovacesa, con más de cien años de historia, es uno de los principales promotores residenciales en España. La Sociedad es titular de la mayor cartera de suelos entre los promotores españoles de viviendas y pretende alcanzar la venta de 4.500-5.000 unidades anuales en el 2021. A fecha de hoy sólo tiene 51 proyectos en desarrollo y se espera construir 2.263 viviendas.

Metrovacesa saldrá al mercado con una cartera de suelo de 6 millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 2.600 millones de euros. No obstante, la cuarta parte del suelo de la compañía no tiene permisos para construir.



De los seis millones, casi 5 millones de metros cuadrados corresponden a suelo residencial valorado en 2.000 millones de euros. El resto se trata de suelo de uso comercial valorado en 700 millones de euros. No obstante, para los analistas la calidad de los activos es inferior al de otras compañías como Aedas o Neinor.

Su ámbito geográfico abarca 31 provincias en España, con un especial enfoque en las grandes ciudades principales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla. Una pequeña parte del negocio de la Sociedad, el 27%, se centra en la promoción y venta de suelos comerciales.

Precisamente, uno de los riesgos es el impacto de la crisis catalana en su negocio, ya que el 19% de su cartera de suelo, valorada en casi 500 millones de euros, está en Cataluña.

Además la compañía está en números rojos. Advierte en su folleto de salida a bolsa que la capacidad de su negocio de generar ingresos es incierta. En 2016 y los primeros nueve meses de 2017, obtuvo un resultado consolidado negativo de 20 millones de euros y 33 millones de euros, respectivamente.

En mayo de 2013 la empresa fue excluida de negociación y puso fin a más de medio siglo de cotización en Bolsa. Mañana regresa al parqué y se convertirá en la tercera promotora inmobiliaria que sale al mercado tras la crisis y la salida a bolsa más grande de este año.

Veremos si se despejan las dudas para un sector inmobiliario, que pese a estar en pleno crecimiento, sigue generando ciertas dudas entre los inversores.

De momento, Santander y BBVA, máximos accionistas de Metrovacesa se han visto obligados a bajar el precio de la OPV ante la débil demanda por comprar títulos de la inmobiliaria.





Publicidad

Noticias relacionadas