Hablamos del proyecto Construye 2030, la cuarta iniciativa BUILD UP Skills en España, cofinanciada por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea y para ello contamos con Esther Rodríguez y Andrés Mella de la Fundación Laboral de la Construcción y con Nuria Camacho de Fundae.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria que fundan los sindicatos y la patronal de la construcción, donde Fundae es un leal compañero de viaje en la generación de mecanismos que potencien la formación sectorial.

El origen de Construye 2030 es la cuarta parte de un proyecto europeo y se lanza este programa para ejecutar las obras con la menor demanda energética posible a la hora de construir los edificios.

Gestión del Talento

Hoy hablamos de "Construye 2030", un proyecto innovador en la construcción sostenible con Esther Rodríguez y Andrés Mella de la Fundación Laboral de la Construcción y con Nuria Camacho de Fundae.

J.C. Morales UGT: "Un 60% de adultos deberían formarse digitalmente"

Se busca por otra parte cubrir los perfiles de aquellos profesionales que potencien sus competencias con el fin de que aporten su conocimiento para llegar a construir edificios de consumo nulo en el plano energético.

La edificación supone un 30% del consumo energético de España. En línea con los ODS europeos, se busca un 23% de reducción de gases de efecto invernadero y se persigue alcanzar que un 42% sean energías renovables.

En España la estrategia 2023 contempla dos objetivos, uno relativo a rehabilitación de edificios y el otro relativo a nueva construcción.

La edificación supone un 30% del consumo energético de España

En cuanto a la Red Construye, esta se define como un espacio colaborativo donde participan trabajadores y empresas. Consta de una parte virtual relativa a la de recogida de encuestas y una parte física definida como punto de encuentro para networking.

Tras la crisis de la construcción, uno de los objetivos de este proyecto es comparar datos de hace 10 años, con los actuales, teniendo en cuenta que ha cambiado mucho en el mercado laboral, e incluso se ha producido una mayor incorporación de la mujer, aunque tan solo que solo supone un 11%.

Una de las preocupaciones que nos manifiestan nuestros invitados es el envejecimiento del sector, pues se calcula que para los próximos 15 años se jubilen un 20% de los trabajadores actuales y no existe una aceptable tasa de reposición de plantillas.

En lo relativo a competencias que se demandan en el sector, se considera que lo mas importantes es anticiparse a las demandas y alinearse con los objetivos 2030, seleccionando las relacionadas con construcción sostenible.

Construye 2030 busca la innovación del sector a todos los niveles, tratando perfiles emergentes, que a su vez demandan competencias emergentes.