Los milmillonarios de China superan por primera vez a los de EEUU. Así lo muestra la lista de ricos publicada por el Hurun Research Institute elaborada a partir de los datos de 1877 personas.

China ha ido añadiendo 5 nuevos milmillonarios por semana durante este año, con lo cual ha batido un récord mundial: ha conseguido 242 nuevos milmillonarios en sólo un año hasta alcanzar un total de 596, más que EEUU, que cuenta con 537. Si además añadimos los milmillonarios de Hong Kong, Taiwán y Macao, las cifras ascienden a 716 millonarios.

La fortuna total de estos ricos es de 2,1 billones de dólares, más que el PIB de países como India o Rusia. Las empresas de estas 1877 personas de la lista contratan a 10 millones de personas en China, lo cual supone más del 1% de la fuerza mano de obra del país.

Wang Jianlin, CEO del gigante inmobiliario y de entretenimiento Dalian Wanda Group, lidera la lista de ricos con una fortuna de 35.500 millones de dólares. Le sigue Jack Ma, de Alibaba, quien baja a segunda posición respecto al año pasado, con 27.700 millones de dólares.

Les sigue en tercera posición Pony Ma, CEO de Tencent Holdings, con 18.000 millones de dólares. En cuarto lugar, Zong Qinghou, CEO de Wahaha Group, con 11.400 millones y cierra el top 5 Robin Li, CEO del motor de búsqueda Baidu, con 10.500 millones de dólares.

Entre las diversas industrias a las que pertenecen estos milmillonarios, las que más abundan son, en primer lugar, la industria manufacturera, a la que pertenece el 28% de la lista; en segundo lugar, el sector inmobiliario con un 16%, el tecnológico, con un 11%, finanzas e inversiones con un 9% y el sector farmacéutico con casi un 7%.