La CNMV ha dado el visto bueno a la oferta de la alemana Hochtief, filial de ACS, sobre Abertis, después de hacer lo propio hace meses con la de la italiana Atlantia para hacerse con la concesionaria.


El regulador considera que la oferta de Hochtief, que se estructura en efectivo y acciones y está ajustada en precio al dividendo propuesto por la concesionaria española, cumple "las normas vigentes" por la ley de opas.


En garantía de la oferta, Hochtief ha presentado avales por importe de 14.963 millones de euros otorgados por 17 entidades. Asimismo, Hochtief ha adoptado acuerdos para la ampliación de capital necesaria en relación con la parte de la contraprestación correspondiente a la modalidad de canje.


En el folleto de la oferta, la filial alemana del grupo español ACS, Hochtief señala que vendería Hispasat y una parte de Cellnex en el hipotético caso de que progresase su opa en solitario. El folleto está fechado el 8 de marzo pasado, el mismo día que se conoció que Atlantia y ACS estaban negociando entre ellos sobre la opa de Abertis, sin dar más detalles.

El plazo de aceptación de las opas, de 30 días naturales, comenzará a correr a partir del día siguiente a la publicación de Hochtief de su anuncio preceptivo. La CNMV ha declarado que informará del inicio y fin de los plazos concretos en su sitio web.


La autorización de la CNMV era el último escollo regulatorio pendiente y abre la puerta a que la italiana Atlantia pueda elevar su oferta por la concesionaria española.


Sin embargo, las dos competidoras reconocieron la semana pasada que negocian repartirse Abertis para evitar una guerra de opas.


Mañana Abertis celebra junta general de accionistas pendiente de la negociación entre ACS y Atlantia. En el orden del día, destaca la aprobación de la venta del 57,05% que tiene en Hispasat por 656 millones de euros. Además solicitará permiso para traspasar a Red Eléctrica su posición en el acuerdo que alcanzó en mayo de 2017 para comprar un 33,69% de Hispasat a la francesa Eutelsat. De esta forma, Red Eléctrica se haría con el 90,74% de la firma de satélites. También se ratificará a José Aljaro como primer ejecutivo de Abertis.