Hoy tratamos sobre la búsqueda de perfiles profesionales para las pymes con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME.

Esta carencia de perfiles adecuados a sus necesidades afecta a pymes y grandes empresas. Al respecto Canales indica que "supone una importe perdida de productividad y dificulta el desarrollo al no poder innovar, e incluso optar a los fondos europeos". Se constata que una de las grandes necesidades es adecuar el sistema de formación a lo que demanda el mercado labora, sobre todo en perfiles TIC.

Gestión del Talento

La búsqueda de perfiles profesionales para las pymes con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME.

Antonio de Luis FUNDAE: "Fomentar la colaboración publico-privada formativa"

A juicio de Canales "necesitamos que los trabajadores estén formados de la manera más transversal posible" nos apunta. Se incidió en los problemas que tienen las micropymes cuando un trabajador está un tiempo sin ir a la empresa por estar asistiendo a formacion "algo que no afecta a las grandes empresas, en las de menos de diez trabajadores supone un gran problema prescindir de un trabajador" afirma Canales.

La nueva ley de formación profesional abre la puerta a las microcredenciales

Una formula innovadora con respecto a la formación son las micro credenciales algo que segun nos exponía Canales "son una formula innovadora que van a ayudar mucho a las pymes". Esta formacion va dirigida a cubrir un objetivo formativo concreto y están acreditadas. La nueva ley de formación profesional abre la puerta a las microcredenciales. La CE busca la portabilidad y que dicha formación sea reconocida de igual manera en todos los estados miembros.

Sobre la empleabilidad de los jóvenes la plataforma U4IMPACT en la que está incorporada Cepyme, viene a ser un eslabón importante al poner en contacto universidades con empresas y con los universitarios. Hay mas de cincuenta perfiles de alumnos que posteriormente que van a trabajar en las empresas. Nos apunta Canales que "lleva funcionando hace 3 años y están incluidas más de 30 universidades, 130 empresas y más de 2.000 alumnos".

Esta plataforma permite poner en valor sus trabajos de fin de carrera, de forma que "lo que es un proyecto teórico, se convierte en una realidad " segun nos dice Canales. Destaca que de esta forma los estudiantes se sienten protagonistas y se enfrentan a la realidad de poner en marcha un proyecto. Esta formula se considera una alternativa muy favorecedora hacia la empleabilidad.