La industria de la confección en España se enfrenta a una transformación profunda marcada por la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización. Así lo explicó Marcos Pizarro Garbajosa, CEO de Veflogar S.L. y miembro de la junta directiva de FEDECOM, en el programa Gestión del Talento de Fundae.
“El pacto verde va a ser un cambio de paradigma, va a dar la vuelta como un calcetín a la industria”, afirmó Pizarro, subrayando que la adaptación no es opcional, sino una necesidad para garantizar el futuro del sector.
Uno de los grandes desafíos es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que entrará en vigor en 2026. “La RAP lo que consiste al final es como viene a ser Ecoembes: tenemos que pagar por prenda confeccionada. Al final lo que viene a intentar este pacto verde es que quien contamina paga”.
La implementación de esta normativa exigirá nuevas competencias en todos los niveles de la cadena de valor. “Desde el diseñador, el comprador, cualquier posición de las empresas, tanto de confección como de retail, necesita conocimientos de sostenibilidad para poder entender y comprender lo que es el Pacto Verde”.
Además, el pasaporte digital de producto, previsto para 2027, será clave para garantizar la trazabilidad y transparencia. “Al final lo que viene a hacer el pasaporte digital es empoderar al consumidor”, explicó Pizarro, destacando que el cliente tendrá más información para decidir qué comprar.
Marcos Pizarro: "Estamos en el Cromañón de la sostenibilidad del reciclaje textil"
En cuanto a la preparación del sector, el directivo fue claro: “100% no estamos. Va a ser un proceso largo y costoso de tres, cuatro o cinco años”. La formación, por tanto, se convierte en un pilar esencial. “Estamos en el Cromañón de la sostenibilidad del reciclaje. Tenemos que ir poniendo escalones porque no hay ninguna base sentada, pero tenemos que empezar a sentarlas”.
Pizarro también puso en valor las buenas prácticas europeas, como la marca Silbon, que apuesta por la filosofía Second Life: “Recupera prendas y luego, con los beneficios de estas, reinvierte en formación de sostenibilidad”.
Finalmente, lanzó un mensaje optimista sobre el papel de España: “Tenemos ese saber hacer. ¿Por qué no explotarlo y poder generar una industria puntera? Si generamos esta industria, tenemos una industria de futuro donde podemos volver a ser pioneros en Europa”.
Su conclusión fue contundente: “No veo que pasemos por otro sitio que no sea la sostenibilidad tanto social como medioambiental, y lo que es súper importante, una viabilidad económica para las empresas”.
