Maersk ha recortado sus objetivos de crecimiento de la demanda mundial de contenedores para este año y dice que también podría reducirse en 2023 "debido a la desaceleración económica".

Las previsiones dictaban una caída en la demanda mundial de contenedores de alrededor del punto porcentual, pero el grupo danés ha revisado esa perspectiva, que puede caer desde el 2% hasta el 4%.

La naviera viene de batir su récord de beneficios durante la pandemia gracias al aumento de precios debido a las interrupciones en las líneas de beneficios y a la escasez de capacidad de transporte. Es más, pese a este recorte en las previsiones de demanda, el EBITDA de la compañía subió a 10.860 millones de dólares desde los 6.940 millones de hace un año. De hecho, los ingresos aumentaron un 37%, hasta los 22.770 millones de euros, en los últimos doce meses.

Sin embargo, el mercado parece darle un toque de atención. "Con la guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes negras en el horizonte", dice el grupo naviero.

Maersk, que controla alrededor de una sexta parte del comercio mundial de contenedores, justifica que las tarifas de los fletes han bajado más rápido de lo esperado y que los almacenes de Estados Unidos y Europa "se están llenando a medida que la demanda de bienes por parte de los consumidores disminuye".

Maerks es uno de los mayores transportistas de contenedores del mundo, con una cuota de mercado en torno al 17%.

Análisis de las correcciones de Vestas y Maerks

El gestor de Gabante Asesores Josep Prats ha explicado en los micrófonos de Capital Radio el provenir de ambas compañías

Vestas pierde por encima de lo esperado

El fabricante danés de aerogeneradores ha registrado una pérdida mayor de la esperada en el tercer trimestre y ha recortado sus perspectivas para todo el año "debido a la inflación de los costes y la inestabilidad de la cadena de suministro".

Los analistas previeron una pérdida de 40 millones de euros, cifra lejana a los 127 millones de euros de pérdida que la compañía ha presentado, desde los 325 millones de euros de beneficio que presentó en 2021.

Vestas ha revisado también su previsión de ingresos. Desde los 14.500-16.000 millones de euroshasta los 14.500-15.500 millones de euros.