Ocho años después de dejar su cargo como Gobernador del Banco, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido popularmente como MAFO, vuelve a la primera línea con un libro que plantea una revolución total del sistema bancario. Aunque, no olvida los momentos más duros de la crisis financiera: "Si no se hubieran salvado las cajas, habrían caído los grandes bancos", destaca en Capital Radio.

Entrevista con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España

En su nuevo libro, Adiós a los bancos, Fernández Ordóñez recuerda que el sector bancario "es el más protegido" y "eso impide que las empresas más innovadoras entren en estos negocios", añade.

Dinero público en manos de bancos centrales

Una de las principales teorías en su nuevo libro es la creación de una moneda pública, "si puede ser digital", destaca. "El dinero bancario es muy frágil", añade.

Un momento en el que los bancos centrales toman mayor relevancia en esta crisis de la Covid-19 al aumentar sus estímulos.

"Antes de la crisis aumentamos el QE, porque vimos que no funcionaba la política monetaria", apunta MAFO en Capital, la Bolsa y la Vida. "No funcionaba, porque la creación era por el dinero bancario y los bancos no daban dinero", añade.

Rescate al sector financiero

Una década después, el mundo vuelve a tambalearse ante una nueva gran crisis económica, aunque "nunca vista antes", aseguran todos los expertos.

En la gran crisis financiera de 2008, Fernández Ordóñez dirigía las operaciones del Banco de España.

"Ese rescate que dicen no existió en la crisis de 2008 fue muy bueno", asegura en Capital Radio.

"Si no se hubieran salvado a las cajas, los tres grandes bancos habrían caído", sentencia.