La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en un eje estratégico para muchas empresas. Este es el caso de Mahou San Miguel, que desde 2017 ha integrado la sostenibilidad de manera transversal en toda su organización.

Candela Aldao, manager de Sostenibilidad en Mahou San Miguel desde 2018 y profesional con 15 años de experiencia en este ámbito, ha visitado el espacio "Liderando la sostenibilidad" con Surus para explicar el compromiso de la compañía con esta área.

Como siempre, con la participación de Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus; y Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio.

Surus, liderando la Sostenibilidad | Mahou San Miguel: "La sostenibilidad es una palanca estratégica que transforma el negocio y conecta con el consumidor"

Candela Aldao, manager de Sostenibilidad de la cervecera, explica cómo integran la economía circular en toda su cadena de valor.

Economía circular: del campo al reciclaje

La implementación de la sostenibilidad comienza desde la selección de las materias primas, optando por "ingredientes 100% naturales, pero también de proximidad para ayudar y para impulsar la agricultura española", explica Aldao.

En cuanto a las operaciones, la compañía compra energía eléctrica 100% verde certificada en todos sus centros de producción. Además, en 2026, su centro de referencia en Alovera instalará una planta de biomasa que reducirá las emisiones en un 95%, convirtiéndolo en carbono neutral.

La economía circular es fundamental en su estrategia. "Hoy, gracias a la economía circular, podemos decir que todos nuestros productos, nuestros envases son 100% reciclables", asegura Aldao.

Además, trabajan con sus proveedores para incorporar cada vez más material reciclado. Un ejemplo es Solán de Cabras, donde todas las botellas de plástico están hechas de otras botellas recicladas.

La reutilización es otro pilar importante: el 80% de los envases consumidos en hostelería regresan a sus centros de producción para volver al mercado.

No te pierdas el último episodio: