El grupo español de seguros Mapfre baja un 9,3% el beneficio neto en el tercer trimestre. Si se descuentan los extraordinarios del año pasado (la cancelación de una provisión neta por 27 millones de euros en el canal bancaseguros en España) el neto crece un 4%.

El beneficio alcanza los 187 millones de euros, frente a los 206 millones del mismo período de 2017, por la depreciación del dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca. La volatilidad de las divisas ha impactado en los ingresos tal y como adelantaba en Capital Radio su presidente, Antonio Huertas, quien advertía de que la inestabilidad de las monedas en algunos países “está afectando a todas las empresas que estamos diversificadas internacionalmente” y reconocía que podía impactar en los ingresos. A medida que se devalúa la moneda se devalúan los pagos en siniestros. No es un tema crítico pero a veces puede afectar” explica el presidente de Mapfre.

Las primas del grupo registraron una caída del 7,2% hasta 6.200 millones, con un descenso de los ingresos totales del 7,6% hasta 7.257 millones.

Evolución negocio

Por áreas, en Iberia (España y Portugal), Mapfre ingresó 2.342 millones en primas, el 1,9% menos. En concreto, en España obtuvo unos ingresos por primas de 2.310 millones, el 1,5% menos, aunque el negocio total en este país ha caído el 4,6 % por los bajos tipos de interés por menor actividad en el ramo de vida, según señala la compañía. El negocio de Mapfre Vida ha bajado un 18,2% mientras que el del ramo del automóvil creció el 3,2%. Por su parte, seguros generales aportaron 619 millones, un 5,8% más y salud y accidentes, 558 millones, con un crecimiento del 6%.

En Brasil, las primas cayeron el 15,8% hasta los 1.013 millones por la depreciación del real, aunque en moneda local aumentaron el 1 %. En México crecieron un 4,6% y los países de América Central, un 7% menos. Norteamérica aportó 562 millones en prima, el 14,1 % menos. La depreciación de la lira turca ha contribuido a que el área Eurasia ingresara por primas un 7,8% menos.

El ratio combinado -que mide la rentabilidad en los seguros y que por encima del 100 por ciento implica que la compañía gasta más de lo que recibe por primas- se situó en el 96,5 por ciento, frente al 97,5 por ciento del mismo período del año anterior.

El consejo de la aseguradora ha acordado abonar un dividendo complementario a cargo de los resultados de 2017 de 0,085 euros por acción, a pagar el 14 de junio.