En “Empleo Público”, la protagonista fue Marian Mur Nuño, Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Su trayectoria es un ejemplo de polivalencia en el servicio público, combinando experiencia en la administración, el sindicalismo, la política y la formación.
De la historia del arte al derecho
Mur confesó que su primera vocación fue artística: “Me fascinaba la historia del arte”, aunque pronto decidió reorientar su camino hacia algo más práctico. “Sabía que tenía que dirigirla hacia algo mucho más práctico y la Historia en ese momento no lo resultaba”. Esa decisión no fue fácil: “Mi profesora no le sentó nada bien porque confiaba muchísimo en mí”.
Hablamos de polivalencia en la función publica con Marian Mur Nuño experta en Prevención en Riesgos Laborales e Igualdad
El Derecho llegó por una mezcla de vocación y necesidad familiar: “Desde pequeña empecé a llevar la parte de proveedores, facturación y contabilidad del negocio familiar. Veía que siempre que teníamos algún rifirrafe me decían ‘la picapleitos’”.
Prevención, igualdad y compromiso público
Su especialización en prevención de riesgos laborales surgió en el ámbito sindical: “Para realmente llevar a cabo una buena intervención como delegada sindical, tenías que estar especializada. Y la especialización mayor es la prevención”.
En cuanto a los riesgos laborales en la administración, Mur destacó que “el problema está más en los accidentes in itinere, sobre todo los provocados por accidentes de tráfico”. Por ello, Marian defendió la regulación del teletrabajo como medida preventiva: “El no tener que desplazarte supone también evitar riesgos”.
También abordó los riesgos psicosociales, como el acoso o la violencia en el trabajo: “Hubo un momento en el que los funcionarios estábamos en el objetivo… parecía que se daba por asumido que te insultasen o te lanzasen objetos en el puesto de trabajo”. Gracias a su labor sindical, se logró negociar un protocolo de actuación contra la violencia que sigue vigente desde 2015.
Marian Mur Nuño: “Tienes que construir tu profesión igual que construyes tu identidad”
Sobre igualdad, fue clara: “Lo que no se ve no existe. Hay que visibilizar. El primer paso es ponerlo en conocimiento, porque si no los mecanismos de protección no se van a activar”.
Sindicalismo, política y activismo
Mur también fue portavoz y secretaria de Igualdad en CSIF. “Empecé de soldado raso, a pie de obra, pero combinando el conocimiento en igualdad con prevención, pasé a ser delegada de prevención y luego miembro de la ejecutiva nacional”.
Su paso por la política local como concejala en Ciudad Real coincidió con la pandemia: “Fue una carrera de obstáculos, y además simultaneaba mi trabajo en la Administración”.
Actualmente, sigue comprometida con la defensa de los intereses de los funcionarios desde la asociación Transformando lo Público: “Me siento muy a gusto en ella” decía nuestra invitada con especial satisfacción.
Un consejo para opositores y técnicos
Para quienes preparan oposiciones, su mensaje es claro: “Nada está construido. Tienes que construir tu profesión igual que construyes tu identidad”.
Y tambien le pedimos un consejo para quienes se inician en prevención en la Administración: “Que asuman que responden por la Administración y que la responsabilidad es fundamental”.
