Traemos hoy a Jaime Martorell Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores dependiente de Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estamos ante un autentico experto que cuenta con más de 40 años de experiencia en el lanzamiento y gestión de empresas tecnológicas a nivel internacional y experto en el sector de la microelectrónica y de las telecomunicaciones.

Cibercotizante

El reto del PERTE Chip en la era digital con Jaime Martorell Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores SETELCO Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Joan Sintes Play Concepts: "La inteligencia artificial tiene poco sentido sin datos"

“El sector lo ha acogido con mucha esperanza y de poder desarrollar este ecosistema que ya tenemos en España” nos decía el Comisionado con respecto al PERTE Chip y añadía “tan importante es fabricar los chips como desarrollarlos, diseñarlos y aportarlos a la capacidad de producción europea en este sector”.

Estamos en los comienzos y Martorell nos contaba como en este primer año lo ha dedicado a conocer a fondo el ecosistema español con visitas a todas la CCAA y los centros tecnológicos y muchas empresas y nos manifestaba al respecto que "existe una base muy solida en ciertos aspectos tecnológicos en diferentes regiones”.

Jaime Martorell: "La capacidad científica, tecnológica y de diseño en España es muy relevante"

Respecto al nivel de nuestro país en el concierto internacional afirmaba Martorell "la capacidad científica, tecnológica y de diseño en España es muy relevante".

Hablamos de una alta inversión de 12.500 millones de euros, siendo el plan de mayor cuantía de todos los financiados con fondos europeos, lo cual significa una gran apuesta de futuro donde las líneas estratégicas se centran en fomentar la capacidad científica para crear chips de alta prestaciones.

Tambien nos hablaba como eje estratégico, apostar por el desarrollo de talento "tenemos gran cantidad de talento fuera y queremos que vuelvan, pues están ocupando posiciones y roles muy especializados" y apostillaba "sabemos dónde están y desempeñan su labor en lugares muy estratégicos de la industria".

Nos definía el Comisionado como el eje más destacado a efectos industriales "es el de la fabrica, pero traer un fabricante en palabras de Martorell "es un proceso largo y estamos trabajando desde el primer dia" y continuaba diciendo "aunque no hay muchos candidatos, seremos capaces de traer partners significativos".

Queríamos que nos hiciera la fotografía del momento de la industria en España y Martorell era rotundo al afirmar "en tecnologías novedosas como fotónica y cuántica, estamos más avanzados de lo que sabemos y eso hay que promocionarlo".

Todos los países europeos se han planteado el mismo reto y es pasar de un 8% de cuota de mercado de fabricación a un objetivo del 20% y en ello va a jugar un papel importante la ChipAct.

Martorell finalmente nos dejaba una mensaje sobre el reto común de crear, fomentar y fabricar a nivel europeo y sentencia "sí lo hacemos entre todos, lo vamos a conseguir".