Últimamente el Ibex suena a Sabina, ya no solo por la caída. 19 días y 500 noches. No han sido 19 días, pero sí 14 jornadas de fuertes caídas en el Ibex y 500 noches sin dormir. Porque los números del Ibex estas dos semanas son como para quitar el sueño. Por ejemplo, que el índice ha perdido 91.000 millones de euros desde el viernes 21 de febrero por el coronavirus.

Te desvelamos las cifras más reveladoras del Ibex en estas jornadas 'rojas' en Expediente Abierto.

Más de 91.000 millones de euros perdidos: este y otros números del Ibex que quitan el sueño

Inditex y sus 10.000 millones

El primer gran número del Ibex son los 91.000 millones de euros. Es lo que ha perdido el Ibex en dos semanas. Es lo que valía en bolsa Inditex, la empresa más grande de España, antes del batacazo por el coronavirus.

En estos 14 días se han esfumado casi 10.000 millones de euros de su capitalización. Para contextualizar, cabe destacar que 10.000 millones es lo que vale en bolsa IAG ahora mismo.

IAG, el valor que más cae

El segundo gran numero que quita el sueño en el Ibex es precisamente el de IAG. En estas dos semanas se ha dejado un 38% al calor de las noticias de quiebras en aerolíneas, de que el sector se podría jugar hasta 100.000 millones. El grupo de aerolíneas es el valor que más se ha desangrado en el Ibex en estas dos semanas.

Aena, la gran desapercibida

Otro gran número es el que deja un valor que ha pasado desapercibido en estas últimas semanas: Aena. Es el título que más ha bajado en precio. Ha pasado de valer 167 a 136 euros, por ser uno de los valores con un precio más elevado. En el acumulado de estas dos semanas ha perdido un 18%.

Los 5 euros de Telefónica

Un número que da pavor son los 5 euros de Telefónica. Este viernes se ha quedado a pocos céntimos de perderlo. No cotizaba en estos niveles desde antes de la crisis financiera en 2004 cuando se llevaban los Nokia y los Motorola.

Una cifra algo más esperanzadora es la que arrojan Acciona y MásMóvil. Son los únicos dos valores que se salvan de la masacre de estos 14 días. Acciona sube un 1,3% en el acumulado y MásMóvil un 2,8% a pesar del desplome de más de un 10% este viernes.

El número más revelador

El último gran número es de los más reveladores. De los 91.000 millones de euros que ha perdido el Ibex un tercio de ese dinero se ha esfumado de los bancos. Casi 29.000 millones de euros se han perdido en la capitalización de las seis entidades bancarias del Ibex.

De hecho, el valor que más ha caído en capitalización en el Ibex en estos 14 días no es ni IAG, ni Aena, ni siquiera Inditex, el valor más grande del Ibex. Se trata del Banco Santander, que se ha dejado más de 14.000 millones en estas dos semanas. ¿Nos despertaremos el próximo lunes con otro millón de acciones comprado por Ana Botin aprovechando las caídas?