Cerca del 98% de los inversores de la compañía Euskaltel acudieron a la oferta pública de empleo (OPA) de MásMóvil, que lanzó la oferta de más de 1.965 millones de euros para hacerse con la totalidad de la entidad vasca.

MásMóvil tenía que adquirir al menos un 75% para controlar el operador y reforzar de esta manera su posición como cuarto operador más fuerte en el país.

Ahora toca esperar para que se haga efectiva la operación y se materialice en los próximos meses y por lo tanto Euskaltel sea excluida de la bolsa.

Recordemos que está operación se efectuó el 27 de marzo de este año gracias a la aprobación de los principales accionistas de la compañía, y desde ese momento ha ido obteniendo todas las autorizaciones pertinentes, ya que MásMóvil es propietaria de tres fondos del extranjero: Civen, Providence y KKR.

Más Móvil

El grupo resultante de esta operación tendrá capacidad para efectuar alrededor de 2.700 millones de euros anuales y se unen dos de las empresas que mayor estaban creciendo exponencialmente en el mercado de las portabilidades, lo que implica una fuerte presión sobre los gigantes operadores en España.

Esta operación que se va a efectuar será financiada con deuda además de una refinanciación del pasivo de Euskaltel que elevará la factura hasta los 3.550 millones de euros en los que se añadirán los costes de esta transacción, cifrados en 67 millones de euros.

Uno de los puntos de conflicto con las organizaciones sindicales, ha sido la unión y el afecto que tiene Euskaltel al País Vasco pero se ha solucionado mediante compromisos de carácter temporal para mantener durante cinco años la sede social, la marca y el empleo.

INVERSORES DE EUSKALTEL

Esta venta servirá para que los inversores de la entidad vasca obtengan importantes retribuciones como es el caso del fondo británico Zegona que se embolsará unos 421 millones de euros.

Por otra parte la compañía Kutxabank obtendrá 390 millones de euros y Corporación Financiera Alba unos 216 millones. Además, el grupo gallego Abanca, se embolsará unos 88 millones de euros