MCA: “El mayor reto del sector de la automoción es ser fabricante a nivel mundial”

Francisco Herrera, presidente de Madrid Clúster Automoción (MCA), resalta que es esencial "tener la mejor calidad, costes más bajos y plazos más cortos"

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15/01/2021 11:42

El nuevo Espacio Leyton busca abrir una nueva ventana a las iniciativas de transformación de nuestro entorno de manera sostenible y humana, a través de los distintos sectores que forman el tejido industrial y empresarial español.

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Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución nos presenta su informe sobre insolvencias empresariales. Después en el "Espacio de Economía Sostenible de Leyton" hablamos con Francisco Herrera, presidente de MCA MADRID CLÚSTER AUTOMOCIÓN

Hoy ha sido el turno de la automoción, por medio de Madrid Clúster Automoción y su presidente, Francisco Herrera, quien afirma que "en el entorno de la automoción hay muchas noticias, pero a los que estamos dentro se nos escucha menos, por lo que la oportunidad que ofrece este nuevo Espacio Leyton es fenomenal".

Madrid Clúster de Automoción (MCA) es una asociación sin ánimo de lucro que se crea con el fin de dinamizar, estimular y consolidar la actividad del sector.

El MCA se configura como una unión tanto de los fabricantes principales como de los fabricantes de componentes, todos ello en busca de una mejor productividad, competitividad, y especialmente, de un mejor conocimiento.

La automoción española es la segunda mayor productora de vehículos de Europa, la mayor productora de vehículos industriales a nivel continental y la octava a nivel mundial.

El sector supone, además, más del 10% del empleo nacional. En cuanto a innovación, el 4% de la facturación de la automoción se dedica a I+D+I.

Los grandes retos y amenazas de la automoción

En el Clúster se ocupan de luchar contra las grandes amenazas del sector, como la propia COVID-19, o el constante cambio de la tecnología. Esto último, según cuenta Herrera “ha impactado no solo en España, sino en Europa, y ha hecho que la situación competitiva del sector de la automoción europeo a nivel mundial, tenga dificultades”.

Francisco Herrera identifica, además, un gran reto en el sector: ser fabricante a nivel mundial. Para ello, es necesario “tener la mejor calidad, tener los costes más bajos y los plazos más cortos”.

Otro de los retos es utilizar la digitalización como un elemento de mejora de la productividad y de la competitividad.

Por último, en cuanto a la sostenibilidad, el presidente de Madrid Clúster Automoción, detalla que “en empresas que están en ciudades muy urbanizadas, producir con los recursos naturales que uno tiene, cada vez es más difícil”.

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