McDonald´s cuenta con más de 800 establecimientos en Rusia y pierde casi 50 millones de euros cada día que no continúa su negocio en el país.

Teniendo en cuenta que lleva dos meses fuera de Rusia tras la invasión en Ucrania, la cantidad alcanzaría los 3.000 millones.

La compañía- con una capitalización de mercado de unos 180.000 millones-, no presume de un recorrido en bolsa muy brillante en lo que llevamos de ejercicio a pesar de ser un valor tradicionalmente considerado como defensivo.

Escucha el análisis completo a continuación:

McDonald´s pierde brillo en el mercado, pero no se apaga

Esta semana ponemos a prueba con los analistas a McDonald´s. Julián Coca de MCH Investment, Ricardo González, gestor de GPM, y Rafael Ojeda de Fortage Fund analizan el valor

En un entorno como el actual de inflación, debería de ser el tipo de compañía capaz de trasladar sin problema los costes a sus compradores. Sobre todo en zonas como EE.UU, donde los salarios están al alza y se presenta un futuro brillante en lo que a la demanda respecta.

Un hecho que para Julián Coca, responsable de Renta Variable de MCH Investment, explicaría por qué, a pesar de caer, McDonald´s es uno de los valores que menos sufre en un entorno de mercado bajista como el americano.

"Es una compañía capaz de mejorar sus márgenes, debería recuperar terreno perdido cuando la situación se normalice por el miedo que tiene el mercado a una recesión".

Un hecho, el de recesión, que para el analista quedaría descartado puesto que confía en que la Reserva Federal sea capaz de reconducir la situación.

Lo que debería traducirse en la rápida normalización de la vuelta a beneficios de este tipo de empresas ligadas al consumo y por qué no, elevar el precio de su acción hasta el objetivo que marca el consenso de mercado entre los 275 y 280 dólares.

McDonald´s aguanta el tipo

Si en algo coincide Ricardo González, gestor de GPM, con el experto de MCH Investment es en que McDonald´s aguanta el tipo.

"Si el contexto de mercado no acompaña, es dificil que este tipo de empresas generen algún tipo de valor que beneficie a sus accionistas".

La cadena de restauración ha obtenido en el primer trimestre del año una facturación de 5.665 millones de dólares,un 11% más que en el mismo periodo de un año antes.

Sus ventas también se han incrementado, pero el balance ha sido algo menos positivo que en los tres primeros meses de marzo y McDonald´s cierra hasta marzo con un beneficio neto de 1.104 millones de dólares.

Rusia, clave en su negocio

La compañía también se ha visto envuelta en controversias este año. Recordemos que Carl Icahn, el inversor activista que posee una participación minoritaria en sus títulos, llamó la atención a McDonald´s por no cumplir su promesa de modificar la manera en la que obtiene la carne de cerdo para sus restaurantes, haciendo énfasis en el bienestar animal.

La compañía tiene sus “peros”, sobre todo con ese cisne negro de su negocio en Rusia, aun así, el analista de Fortage Fund, Rafael Ojeda, contaría con ella en cartera.

"Rusia ha impactado de una manera importante en sus cuentas, si vuelve a entrar, veremos si Putin se lo hace pagar. La compañía puede volver antes de que acabe el año y mejorar bastante sus cuentas".