¿Por qué están positivos los mercados? ¿Qué es lo que están descontando en la escena actual? El director general de Credit Suisse Gestión, Javier Alonso, lo ha analizado en Capital Radio. Según Credit Suisse Gestión, “el mercado ha adelantado resultados, incluso, del 2022”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con Credit Suisse Gestión

Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión.

La mayoría de resultados que hemos visto hasta ahora superan las expectativas. Según Javier Alonso, “es una sorpresa, sobre todo porque es el último trimestre, cuando, después de un año como este, muchas empresas provisionan más, dan de baja el fondo de comercio o, incluso, hacen algunos ajustes del balance”.

No obstante, el director de Credit Suisse Gestión afirma que “el mercado ha adelantado, no solo los resultados de este trimestre, sino los de varios trimestres del 2021, e incluso, del 2022. Está cotizando en múltiplos pre-COVID prácticamente”.

En la diferencia entre la economía real y la economía financiera, ha sido clave la elección de Biden. El nuevo presidente de Estados Unidos va a apostar por el aumento del gasto público, con “un plan de infraestructuras que es casi tres veces el europeo, siendo el europeo el mayor de su historia”.

Esta estrategia de Joe Biden, vaticina Alonso, supondrá que “se pase de una inflación de activos a una inflación de rentas”.

¿Podría entrar el mercado en una situación delicada?

Desde Credit Suisse son optimistas con el mercado, aunque sí que piensan que “habrá una rotación sectorial. Las compañías ligadas a ciclo, a la inversión y las compañías industriales lo podrían hacer muy bien. Por lo tanto, es probable que obtengan una gran revalorización”.

Pese a esa potencial rotación sectorial, “como esas compañías pesan muy poco en los índices, no se va a notar tanto en la subida de los índices. A lo mejor se estabilizan las grandes compañías y, sin embargo, las industriales crecen muchísimo”.

Por esta razón, “los índices se quedarán en un rango positivo, pero menor a lo que estamos esperando”.

¿Se generará inflación?

El director general de Credit Suisse Gestión cree, en cuanto a la inflación, que “no se va a conseguir como en los años 70, lo que se va a conseguir es combatir la deflación, que es lo realmente peligroso. Es muy difícil que, con este exceso de desempleo a nivel mundial, se genere inflación”.

Por último, Javier Alonso destaca el hecho de que un 85% de la deuda europea esté ya comprada (entre refinanciaciones y nuevas emisiones) por el BCE, algo que "indica una pseudocondonación inicial".