Acaba de salir Metrovacesa al mercado bursátil y anteriormente lo hizo Neinor Homes y AEDAS Homes y ya están preparadas para saltar al parqué otras promotoras residenciales como Vía Célere, Aelca, Solvia y Haya Real Estate, por lo que en Inversión Inmobiliaria hemos querido analizar como está el sector inmobiliario en bolsa. En los mercados se empieza a cuestionar si hay capital para nuevas salidas a bolsa y para ello contamos con la opinión de un experto en el sector con más de 30 años de experiencia, Mikel Echavarren, que desde hoy comienza un nuevo reto empresarial como CEO de Colliers Intertational Spain al integrar su consultora Irea en esta compañía internacional.

En una entrevista para Inversión Inmobiliaria en Capital Radio, Mikel Echevarren nos respondía así a la pregunta de si las promotoras residenciales tendrían que retrasar su salida a bolsa.

Yo creo que no hay necesariamente que esperar lo que hay que hacer es analizar. No creo que vayan a retrasar su salida a Bolsa  al contrario creo que tienen que acelerar esa salida porque el interés de los inversores se va reduciendo paulatinamente. Es cierto que hace un año las expectativas de recuperación del mercado eran más interesantes con un recorrido a cuatro años ahora ya ha transcurrido un año y como el ciclo no es eterno si pospones la decisión restas recorrido. Salir a Bolsa al año que viene será de mayor riesgo que si salen a bolsa este año porque te comes un año más de recuperación.

Si creo que el negocio residencial en España en general  y también de las inmobiliarias que están en Bolsa en los próximos tres años va a ser espectacular en cuanto a crecimiento en ventas y precios y pienso que es interesante invertir bien, y esto significa invertir en las cosas a su valor. Estamos viendo precios en residencial en promociones ya lanzadas donde los precios suben dos o tres veces y se incrementan hasta un 10% por tanto, esta industria no es comparable con el resto de las compañías cotizadas que están en bolsa. Por ejemplo, los márgenes de la banca son muy estrechos si los comparamos con el inmobiliario y está claro que en este sector inmobiliario hay una oportunidad ahora, que durará los próximos tres años.

Las inmobiliarias residenciales que se plantean salir a bolsa tienen el reto de diferenciarse frente a las que ya están en bolsa por su gestión y  volumen. Es cierto que los equipos de las empresas que ya han anunciado su salida a bolsa como Vía Célere, Aelca, Solvia y Haya Real Estate, son extraordinarios, son muy buenos profesionales que llevan  decenas de años trabajando en el sector y están acostumbrados a cumplir lo que prometen y a hacer las cosas bien, pero el tamaño que tienen les iguala a las que ya cotizan. Neinor y Aedas tienen una capitalización muy semejante. Neinor con una capitalización de 1.235 millones y Aedas con una capitalización de 1.361 millones, tan sólo Metrovacesa cuenta con un tamaño mayor con una capitalización de 2.300 millones, por ello las inmobiliarias  tendrán que buscar más tamaño porque es en lo que se va a fijar el inversor para decantarse por una o por otra ya que sus negocios son muy parecidos. Sin embargo el inversor sabe que son piezas atractivas para a través de ellas crear sociedades más grandes y seguro que a corto plazo habrá fusiones y adquisiciones entre cotizadas y entre promotoras con cotizadas.

Por otro lado, Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum, también nos dió su opinión sobre este tema y afirmaba por el contrario que las promotoras residenciales que habían anunciado su salda a bolsa tendrían que esperar a ver cual es la evolución de Metrovacesa en bolsa. "De las tres empresas que acaban de salir a bolsa, Metrovacesa es la que genera más incógnitas. En cuanto a Neinor y Aedas caminan de forma paralela se miran la una a la otra en un espejo, pero Neinor es la más madura de las tres, aunque lo que hay que fijarse como inversor es en las ventas de estas compañías y ver como se desarrollan. Yo no creo que el mercado esté preparado para más inversores en el negocio residencial por lo que pienso que deberían esperar y retrasar sus salidas a bolsa".

 

Puedes escuchar toda la entrevista a partir del minuto 41.15

http://capitalradio.es/audios/20180222_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3