Brasil se prepara para las elecciones más inciertas en tres décadas. Lo cierto es que no hay nada decidido, el 40% de los votantes todavía no sabe en quién depositar su confianza. De momento todas las miradas está puestas en todos los partidos, aunque destacan dos candidatos.

Por un lado, la sorpresa de estos comicios, es el líder del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, el candidato que representa a la derecha y se ha ganado la confianza de los mercados porque ha prometido unas políticas económicas liberales y ortodoxas. De hecho, cuenta con un punto a favor… sacarle mucho más partido a las redes sociales que sus rivales.
Su rival más inmediato en las encuestas, es Fernando Haddad, el candidato de Lula, líder del Partido de los Trabajadores y de perfil social. Un candidato que no termina de convencer al mercado porque no le ven capaz de sacar adelante una reforma fiscal de calado, uno de los retos más importantes de Brasil.
Para los expertos, ninguno de los dos candidatos parece tener capacidad de liderazgo político para acometer reformas, lo que consideran preocupante. Además de la política, uno de los riesgos a vigilar es la evolución del dólar y los tipos de interés que seguirán perjudicando a países emergentes como Brasil, según José María Luna, director de análisis de Profim


Lo cierto es que en los últimos días el candidato Bolsonaro, favorito de los mercados financieros, está subiendo en las encuestas. Eso explicaría la fuerte subida del real, de los bonos y de la bolsa brasileña en las dos últimas sesiones. Para los expertos, hacía tiempo que la bolsa brasileña no estaba tan bien, después de largos meses de turbulencias.
Por su parte el real brasileño frente al dólar ha caído por debajo de los 4 reales frente al dólar en las últimas jornadas pero lo relevante será observar la diferencia entre ambas divisas el próximo lunes 7 de octubre. ¿Está descontando cualquier escenario electoral en su cotización? Según el analista de iBroker, Álvaro Blasco, no hay nada claro pero está claro que el mercado prefiere una victoria de Bolsonaro.


Si miramos a la economía brasileña, hablamos de una mezcla de bajo crecimiento y baja inflación. El PIB se ha estancado porque los agentes económicos aguardan el resultado de las elecciones para invertir y tomar decisiones a más largo plazo. El consumo de los hogares también se ha moderado. En este escenario, las cifras de inflación se mantienen a niveles bajos, en el -0,09% por debajo de las expectativas del mercado. Con este escenario, ¿podemos considerar Brasil como una opción de inversión si miramos a países emergentes?
Los expertos creen que en este tipo de mercados, hemos visto una corrección muy importante desde el mes de Abril, lo que ha creado buenas oportunidades desde el punto de vista de evaluación de activos. Eso sí, hay que ser muy selectivo, por eso, el gestor de Pimco, Francesc Balcells, pide prudencia a la hora de incorporar Brasil.


España también notaría los efectos de esta incertidumbre electoral. La bolsa española cuenta con casi una decena de compañías expuestas al país. Las más sensibles son según Bloomberg, por este orden, DIA, SANTANDER, MAPFRE, PROSEGUR, ELECNOR, SIEMENS GAMESA, INDRA y TELEFÓNICA.

**Para Santander, Brasil es su mercado más importante. Representa el 26% de su facturación tras ganar allí más de 1.300 millones de euros en el primer semestre de este año.

**Telefónica: Brasil es el segundo mercado más importante para la compañía que obtuvo allí algo más de 5.200 millones de ingresos hasta junio de este año, un 15% menos.

**DIA: Las ventas brutas de Brasil han descendido un 3,4% en moneda local durante la primera mitad del 2018.

**MAPFRE…de la rentabilidad de obtiene el grupo, Brasil supone un 8% con un volumen de primas que ha bajado un 15% en el primer semestre hasta los 2.000 millones de euros.

**PROSEGUR…ha abierto nuevos negocios en el país como operadores de servicios bancarios o startups.

**ELECNOR…cuenta con proyectos importantes en Brasil como la construcción de seis plantas fotovoltaicas por un valor de casi 200 millones de euros o una concesión eléctrica en la que van a invertir casi 250 millones de euros.

**INDRA: Las ventas en Brasil, principal país de América y que supone el 35% de las ventas, han crecido un +6% en el primer semestre en moneda local.

Con todo, queda prácticamente descartado que este domingo tengamos nuevo presidente, lo que le llevaría a la segunda vuelta, el 28 octubre. Lo único que podría evitar ir a la segunda vuelta sería una victoria con más del 50% de los votos por parte de algún candidato, algo que en estos momentos parece improbable. Esto no ocurre desde 1998.