Mercadona vendió un 3% más y roza los 21.000 millones

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02/03/2016 21:01

Mercadona ganó en 2015 un 3% más, hasta los 20.831 millones de euros, superando su propia previsión, gracias a que el consumo ha ido mejor de lo esperado. "Hemos vivido años peores y ahora estamos mucho mejor. Hay que tener en cuenta que la industria va muy bien, sobre todo del turismo. Vamos bien por el turismo en España. En 2016 volveremos a tener récord. Y también ha bajado petróleo y tipos de interés, lo que nos ha ayudado mucho", ha indicado Juan Roig.

El beneficio después de impuestos fue en 2015 de 611 millones de euros, un 12% más. Apoyado en el comercio físico. Un 99% de su negocio viene por la vía tradicional y ha descartado Juan Roig competir con Amazon en España, tras su entrada y con la instalación en Cataluña de su centro de producción para la alimentación.

Destaca el impacto económico alrededor de Mercadona. "Aportamos a España el 1,8 del PIB (19.500 millones), el 3,8% del empleo de España (640.000 trabajadores). 85% de las compras en España, más de 15,000 millones", destaca Juan Roig.

Sobre el futuro en la dirección de Mercadona Roig insiste que le queda para rato. "Yo voy a continuar dirigiendo Mercadona por mucho tiempo. Tengo unos cuantos ya en la cabeza. Saldrá entre mis hijas y los 75.000 empleados de la empresa".

Y de cara a 2016, Mercadona quiere crecer un 2% en ventas y beneficio, además de 60 aperturas y 35 reformas.

 

Si quieres conocer más detalles de la rueda de prensa de Mercadona, aquí tienes el minuto a minuto de la presentación.

  • Yo voy a continuar dirigiendo Mercadona por mucho tiempo. Tengo unos cuantos ya en la cabeza. Saldrá entre mis hijas y los 75.000 empleados de la empresa.

  • Sucesor en Mercadona

  • "No creo en los rankings", dice Juan Roig. "El que más tiene, tiene que pagar más". Y él personalmente ha invertido 50 millones en distintos proyectos este año.

  • Forbes + desigualdad

  • "Somos malos en las alianzas", dice Roig. "No voy a descubrir a Amazon, ellos con sus estrategias, nosotros con las nuestras. Si tenemos que aprender, aprenderemos de él, pero cada uno su camino".

  • Amazon ha llegado a España. Podría haber una alianza con ellos + Internacionalización

  • El 99% es comercio físico. El electrónico no es lo nuestro. Lo vamos  a estudiar, pero va a ser muy difícil. Perdemos dinero cada año con esto.

  • Estrategia de Mercadona en el comercio electrónico.

  • "La segunda no me toca". De la primera, hemos vivido años peores y ahora estamos mucho mejor. 3 cosas que nos facilitan: la industria va muy bien, sobre todo del turismo. Vamos bien por el turismo en España. En 2016 volveremos a tener récord. Y también ha bajado petróleo y tipos de interés.

  • Consumo en España, ¿cómo lo ve? + Inestabilidad política en España.

  • Dice Juan Roig que han ganado más dinero del esperado porque ha ido mejor el año de lo esperado.

  • Comienzan las preguntas

  • Compromiso para 2016: crecer un 2% las ventas y el beneficio, además de 60 aperturas y 35 reformas.

  • Beneficio después de impuestos: 611 millones. 10% en dividendos, 40% en reinversión.

  • Ventas: 20.831 millones de euros.

  • Resumiendo...

  • Inversión de 652 millones de euros. 60 nuevas tiendas, 1574 en total, con 30 tiendas reformadas. Justo lo que planteó el año pasado en la presentación de 2014.

  • Beneficio compartido: 1.214 millones de euros. 277 millones de prima al trabajar, 326 millones de impuestos y 620 millones de beneficio de la sociedad. Un 12% más que en 2014.

  • El Capital: beneficio compartido entre trabajador, sociedad y accionistas. A ese concepto que no se maneja en el IBEX ni en ningún sitio parecido, dice Juan Roig.

  • Impuesto de sociedades: 326 millones, al 24,5%. Seguridad social: 553 millones.

  • Impacto económico alrededor de Mercadona: aportamos a España el 1,8 del PIB (19.500 millones), el 3,8% del empleo de España (640.000 trabajadores). 85% de las compras en España, más de 15,000 millones.

  • Los agricultores, ganaderos y pescadores estén orgullosos de serlo y tengan un retorno como para serlo. Y nos planteamos el reto de que eso sea sostenible para ellos en 2020, dice Juan Roig.

  • Los interproveedores han invertido 525 millones de euros y 67 nuevas líneas de producción. Da trabajo Mercadona a través de proveedores a 47.000 trabajadores, 2.700 más en 2015.

  • Plazo medio de pago: 45 días de medio de pago. 20.000 pymes, 125 interproveedores, y 2.000 proveedores.

  • 1.000 nuevos puestos de trabajo. 75.000 empleados en la compañía. Estables y con contrato fijo.

  • 2,9% de rotación de la plantilla

  • Sueldo: 1.430 euros netos al mes + prima (2 mensualidades). Esto lo cobra el 90% de los trabajadores de Mercadona. Prima por objetivos: 277 millones de euros,

  • Oportunidad para el trabajador: lo que funciona es la meritocracia. Tanto por sexo, como por región, lo único que vale es la meritocracia. Trabajadores: 66% mujeres, 34% hombres. Directivos, 46% mujeres, 54% hombres. "Lo lógico es que al final será 66% mujeres directivas en Mercadona, relacionado con el porcentaje de trabajadores".

  • Trabajador: Satisfacción y compromiso. 10.600 trabajadores formados, con más de 1,6 millones de horas de formación, unos 520 euros por trabajador, en total 39 millones de inversión en formación.

  • Ventas de Mercadona: 20.831 millones de euros, un +3% más que en 2014.

  • ¿Cómo lo ha conseguido? Con cambio de proveedores a unos más especializados. Se ha reducido 12 céntimos en las 2 docenas de huevos que se venden en Mercadona. ¿Cómo? Quitando aire de las cajas para que quepan mejor los palés. Si tenemos en cuenta que se venden 5 millones de huevos al día....hagan cuentas del ahorró de unos céntimos.

  • Precio del carro menú de Mercadona: ha bajado un 2% en el último año. Ha bajado el precio, que no los precios, dice Juan Roig. Precio medio de los productos del carro, 2 euros. Alrededor de 100 euros de descuento al año.

  • El cambio de los frescos se ha notado mucho en ventas. 50 lonjas en España y de 50 proveedores de fruta y verdura se ha pasado a 250 proveedores. Y aún así queda por mejorar, porque los secos siguen siendo muy buenos. Y modelos de horno y carne esperan mejorarlos en los próximos años.

  • Caso de estudio --- Chocostick. Se le quitó un poco de chocolate para mejorar el margen del producto, este se dio cuenta al instante y las ventas cayeron un 20%. Vuelta a reunirse la dirección y tomar la decisión de recuperar el anterior modelo.

  • Humor respecto a la alimentación y el sentirse bien por parte del presidente de Mercadona.

  • Pone el ejemplo de un zumo mixto, que añade, que a él no le gusta, pero que se vende mucho. Y el Yatekomo, que está funcionando muy bien. Y el verdejo frisante, que ese sí lo toma el presidente de Mercadona.

  • Captar la necesidad, definir el producto y garantizar la calidad todos los días. Esto es una muestra de lo que hace Mercadona, dice Juan Roig.

  • Máxima calidad garantizada, además de asimos la responsabilidad de prescribir al "El Jefe"

  • Contraste continuo de las fábricas de los proveedores para que esté todo al nivel deseado. Y se hacen continuos simulacros.

  • Empieza Juan Roig por la seguridad alimentaria

  • Juan Roig presenta a todo su equipo directivo antes de mostrar los números de la empresa.

  • Todo listo en la sala de prensa de Mercadona para que Juan Roig comience a desgranar los resultados de Mercadona.


 

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