El mercado del autoconsumo parece imparable a nivel mundial, a pesar de las distintas legislaciones locales, como el caso español, que tienen en el punto de mira penalizarlo. Tras Tesla y su potente acumulador de energía (Powerwall), Mercedes Benz, a través de su marca Accumotive acaba de anunciar que a finales de año pondrá en el mercado alemán su particular solución para que el autoconsumo a través de baterías alimentadas por paneles solares o aparatos eólicos sea una realidad.

Como en el caso de Tesla, estas baterías tienen la misión de cargarse a través de paneles solares durante el día para luego ofrecer esa capacidad en todo tipo de escenarios. Según la empresa será posible combinar hasta ocho de estas baterías de 2,5 kWh cada una para un total de 20 kWh. Eso sí: parece que la empresa podría ofrecer configuraciones aún más ambiciosas en casos personalizados.

El problema en España lo tenemos por el borrador que acabamos de conocer por parte del Gobierno. Es peor de lo que se esperaba la industria asociada y deja muy en el aire que alguien quiera, por razones de ahorro, emprender la aventura del autoabastecimiento energético. Aquí puedes descargarte el borrador para ver todos los detalles. Sintetizando lo que luego podrá remendarse en el trámite parlamentario, el Gobierno ha planteado un lo tuyo es de todos, y lo tienes que lanzar a la red de manera gratuita, pero lo mío es sólo mío y tendrás que pagar por apuntarte a la red.

Un ejemplo muy sencillo. Instalamos en casa una placa solar de autoconsumo directo de 240W. Precio: 500 euros en un kit con inversor y el resto de accesorios necesarios. Y vivimos en una zona con unas 2.400 horas de sol al año, como gran parte de la península.

Ese panel será capaz de generar unos 576kWh de energía al año (2.400 horas), lo que en euros, y restando los peajes del borrador, se traduce en 60 euros de ahorro al año, por lo que necesitaríamos al menos 8 años para amortizar la inversión.

https://uwhisp.com/CapitalRadiob/es-rentable-el-autoconsumo-energetico-con-el-nuevo-borrador-del-gobierno-josevizner

Más información: Accumotive