La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México ha emitido una carta con matizaciones que al proceso sancionador que tenía abierto contra OHL México, después del comunicado de la multinacional española.

La nota deja claro que OHL no puede contabilizar una supuesta rentabilidad garantizada en varias de sus concesiones mexicanas y que el expediente de la CNBV se limita analizar el cumplimiento o no de la Ley del Mercado de Valores por parta de OHL, sin entrar en aspectos de otra índole.

Según había informado OHL, las resoluciones descartan “dolo o fraude” en las actividades de la compañía en el país aunque le impone una sanción administrativa por 3,6 millones de euros por la existencia de una información y contabilidad “inadecuada” de las autopistas que explota en el país y sus tráficos.

Las tres resoluciones administrativas que han motivado las sanciones se refieren a: una inconsistencia en la información sobre los niveles de tráfico; no proporcionar la documentación exigida en el registro de algunas operaciones, y no haber aportado la totalidad de la documentación acreditativa del cumplimiento de las formalidades del proceso de autorización en las operaciones con partes relacionadas.

OHL México reitera a sus accionistas que “más allá de las diferencias de criterio técnico, la resolución demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier práctica corrupta. Se verifica, una vez más, la falsedad de todas las acusaciones e infamias de las que ha sido objeto, renovando su determinación de perseguir a los responsables de tanto descrédito, chantaje y extorsión en los tribunales de justicia”, destaca la compañía en una nota remitida ayer.

Cierra así la investigación abierta en mayo de 2015 después de que apareciesen informaciones sobre presuntas irregularidades de OHL México.