1,08 billones de euros. Esa es la cantidad que calcula la firma de consultoría PWC que va a suponer el boom del 5G de impulso en el PIB mundial del año 2030. En un informe, la consultora ha calculado el impacto económico que va a suponer la tecnología del 5G y qué sectores van a ser los más beneficiados.

El despliegue de las redes 5G es una de las bases principales del plan de ruta marcado por España Digital 2025. Se considera también uno de los grandes estímulos para la recuperación económica, pero, ¿hasta qué punto las actividades relacionadas con el 5G van a estimular la economía?

Escucha la entrevista con la socia responsable en Telecomunicaciones en PWC, Vanesa González, en este podcast.

Entrevista 5G | Mercado Abierto [10.02.2021]

Hablamos del futuro de la tecnología 5G y el desarrollo de la infraestructuras en España y el resto del mundo. ¿Estamos preparados para su llegada? Esto nos dice Vanesa González, socio responsable en Telecomunicaciones en PWC en Mercado Abierto

Europa, rezagada

Respecto al 5G, Europa está actualmente por detrás de países como Estados Unidos, China o países asiáticos que ya han comenzado a implantarlo. En España, aunque todavía no se haya instaurado, González admite que la situación es muy favorable debido a la calidad y gran cantidad de Km de fibra que existen. Sin embargo, la socia responsable en Telecomunicaciones de PWC advierte: "Pero es una carta que tiene un tiempo de duración limitado, en Alemania se están poniendo las pilas rápidamente con el tema del despliegue de fibra y deberíamos aprovechar esa ventaja".

El marco de regulación, la principal polémica

El principal escollo para lograr la implantación de la tecnología 5G en España es el marco regulatorio con las frecuencias. Para marzo está prevista la subasta del espectro del 5G con unos operadores que se quejan del precio de salida establecido por el Gobierno. Aún así, Vanesa González admite que en España será "a finales de 2022, 2023 y 2024 cuando vamos a empezar a ver el gran boom económico".

El sector sanitario, el más beneficiado

Según el informe "Impacto económico del 5G" de PWC, el sector sanitario sería el que presenta mayor potencial y crecimiento gracias a la implantación de la tecnología del 5G, con un impulso de 530.000 millones de dólares. Este impacto ya se ha visto este año con "el papel que ha jugado la pandemia en acelerar tendencias que ya estaba ahí pero que de repente han sufrido un catalizador total", afirma Vanesa González.

El sector eléctrico, el otro gran favorecido

PWC calcula en 330.000 millones de dólares el impulso del PIB mundial en 2030 en el sector eléctrico. La nueva tecnología del 5G va a aportar cambios en el modelo comercial, en la capacidad un mayor número de dispositivos o en las interacciones con los clientes. "La tecnología del 5G consume muchísima menos energía que la del 4G y va a permitir importar aplicaciones prácticas", manifiesta Vanesa.

Otros sectores que también sacarán provecho de la tecnología 5G serán los de consumo y medios de comunicación, el industrial y el financiero, con unos aportes al PIB mundial del 2030 de 254.000, 134.000 y 86.000 millones de dólares, respectivamente.