España se sitúa todavía a la cola de la moda sostenible. Para dar la vuelta al "fast fashion" están empezando a despuntar en el mercado firmas de moda sostenibles como Moclan.

La firma de bolsos sostenibles de lujo, asentada en Elche, apenas tiene medio año de vida y tiene como objetivo expandirse por todas las ciudades de España.

"La pandemia marcó un punto de inflexión que nos hizo ver que había que volver al origen, y yo decidí hacerlo a través de un cambio social", explica su fundadora, Silvia Fernández.

Escucha la entrevista completa a continuación:

La moda sostenible es más barata que llevar un bolso de Prada o Gucci

Moclan se postula para ser la marca "made in Spain" de bolsos sostenibles en contra del "fast fashion"

IMG 0158

En su línea vegana y sostenible, el neopreno reciclado es su material estrella. No por ello se pierde calidad en el producto. Sus bolsos están inspirados en el de importantes firmas de lujo como Chanel.

Una de las claves para ser sostenible en moda es tener una colección permanente, sin la necesidad de cambiar de modelos cada temporada.

"Los últimos años del retail han ido enfocados a ser más sostenible y a la producción local", cuenta a Mercado Abierto su fundadora.

La apuesta por el negocio local y el retail son dos de lo pilares de la firma, tanto es así, que para mantener el pequeño comercio, no venden su producto de forma online.

"Hacemos bolsos de lujo, con materiales de calidad y hechos a mano, sin venderlos a precio de lujo".

Cada uno de los bolsos de Moclan lleva un proceso que implica una cadena de 47 personas y su precio oscila entre los 124 y 180 euros.