El móvil complementa a la persona, pero no la sustituye. Es uno de los mensajes que nos deja Joan Ramón Mallart, Director de Movilidad de IBM, en el Digital Enterprise Show (DES2016) que se celebra esta semana en Ifema, la Institución Ferial de Madrid.

La transformación digital es la protagonista del evento. Y en este aspecto, uno de los elementos clave de ese proceso de digitalización empresarial es el móvil. "El móvil ha impregnado cada uno de los elementos de la empresa", afirma Mallart. Incide en dos bandos: por un lado, transforma la relación de las empresas con los clientes y, por otro lado, afecta también a los empleados y a cómo estos pueden potenciar su trabajo mediante la movilidad.

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En plena era de los robots, de los asistentes personales, resulta inevitable pensar que las funciones que desempeñan las personas pueden ser sustituidas por máquinas. Este temor se extiende sobre todo al ámbito laboral. Sin embargo, Joan Ramón Mallart muestra una visión muy positiva: "El móvil será nuestra extensión, será nuestro confidente, nuestro asistente, pero no nos va a sustituir".

¿Y cuáles son los principales retos de las empresas españolas en este proceso de digitalización? "Las empresas españolas ya llegan a un nivel de doctorado en la transformación digital", asegura el Director de Movilidad de IBM. "Poco a poco, las empresas han ido viendo cómo evolucionar", señala. Uno de los aspectos en los que incide IBM es el coste de propiedad de la movilidad. "Si tenemos en cuenta los dispositivos, las apps y vemos cuánto cuestan podemos aprender a rehacer las cosas, a hacerlas de un modo distinto. De este modo, podemos hacer de la movilidad una herramienta que impulse la transformación digital, en vez de convertirla en un impedimento".